jueves, 29 de marzo de 2007

XIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet


En Cuba el rostro joven de la danza mundial
Michel Hernández


El bailarín de origen ruso Azari Plisetski y el coreógrafo italoamericano Joseph Fontano participarán en el XIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que se realizará del 31 de marzo al 14 de abril próximos, en homenaje al Aniversario 45 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
Ramona de Sáa, gran maestra cubana de danza y presidenta del comité organizador del Encuentro.
Al evento asistirán más de 200 artistas, docentes y estudiantes de Brasil, México, Francia, Ecuador, Italia, Colombia y Perú, reveló en conferencia de prensa Ramona de Sáa, presidenta del comité organizador.
Plisetski, quien integró las filas del Ballet Nacional de Cuba en la década de los sesenta y fue partenaire de Alicia Alonso y de nuestras Cuatro Joyas, impartirá clases magistrales, mientras que Fontano ofrecerá un taller sobre sus experiencias a lo largo de décadas.
El I Concurso Nacional para Jóvenes Estudiantes del Arte Danzario, también se inscribe dentro de las celebraciones de este espacio.
El certamen acontecerá en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana y reunirá a estudiantes de nivel medio de las especialidades Ballet, Danza Moderna, Espectáculos Musicales y Folklor.
"El principal objetivo del concurso es unificar las diferentes manifestaciones danzarias y confrontarlas para ver el trabajo de todas las especialidades", declaró a este redactor Ramona de Sáa.
La profesora agregó que "los artistas del ballet a nivel internacional son cada vez más jóvenes, por tal motivo nuestra enseñanza está muy bien diseñada. Una muestra de esto es la cantera de talentos en el Ballet Nacional de Cuba, en el de Camagüey, en el de Santiago y en otros grupos danzarios".
Fernando Alonso, presidente del jurado, dijo a Granma* que "estos eventos son muy favorables porque nos permiten ir averiguando cómo se mueve el mundo de la danza y vemos los cambios que hay, los que podemos aceptar y los que no, pues debemos preservar la forma de danzar de nuestros bailarines.


(*Granma es un diario de Cuba)

martes, 27 de marzo de 2007

Grupos Participantes en el Miradanza 2007






Ya finalizaron las inscripciones para participar en el Miradanza 2007!!!

Muchas gracias a todos los grupos que van a brindar durante una semana su arte al publico en los parques de Surco y Miraflores, en el ICPNA y en el Museo de la Nacion. Fueron más de 50 agrupaciones las que se inscribieron y aquí estan los participantes (Hacer clic en el cuadro para ver la version original o haz clic aqui)

Programa Miradanza 2007







Una semana para admirar la Danza! Haz clic en el programa para verlo en version completa o haz clic aqui



Mensaje Mundial por el Dia Internacional de la Danza

International Dance Day Message
April 29, 2007

By Sasha Waltz

One dances on birthdays, at weddings, on the streets, in living rooms, on the stage, behind the scenes. To communicate joy, sorrow, as ritual and borderline experience.
Dance is a universal language: emissary for a peaceful world, for equality, tolerance and compassion. Dance teaches us sensibility, consciousness and to pay attention to the moment.
Dance is the manifestation of our being alive. Dance is transformation. Dance locates the soul, dance affords the body a spiritual dimension.
Dance enables us to feel our body, to rise above, to go beyond, to be another body.
To dance is to participate actively in the vibration of the universe.


Uno baila en cumpleaños, en las bodas, en las calles, en las salas, en el escenario, detrás del escenario. Para comunicar alegría, tristeza, como una experiencia ritual y al borde del límite.
Danza es un lenguaje Universal: emisaria para un mundo pacífico, para la igualdad, tolerancia y compasión. La Danza nos enseña sensibilidad, conciencia y a tomar atención al momento. La Danza es una manifestacion de estar vivo. Danza es transformacion. La Danza ubica el alma, la Danza le da al cuerpo una dimensión espiritual.
La Danza nos permite sentir nuestro cuerpo, elevarse, ir más allá, ser otro cuerpo.

Bailar es participar activamente en la vibración del universo.



Sasha Waltz


Mensaje Nacional por el Dia Internacional de la Danza

Movimiento, arte, danza, espiritualidad

El movimiento se relaciona con la vida, la inmovilidad con la muerte. Los movimientos vitales llevan consigo la inmovilidad en el momento de cambiar su dirección: todo movimiento de nuestro cuerpo entraña el simbolismo vida-muerte-vida. El proceso de vivir se expresa como movimiento voluntario o involuntario, en ambos casos se trata de un proceso de creación: quien vive, aun sin saberlo, es un ser creativo. Si expresa algo personal, lo que sucede siempre aunque la persona no se percate, cualquier observador --incluido el sujeto mismo- asiste a un proceso de creación poética como dice García Lorca: "La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas". El ser humano danza en tanto que vive y le confiere, belleza a su vida. El propósito de generar belleza, poesía, trascendencia y espiritualidad a los movimientos es lo que establece la diferencia entre un ser que baila comprometiéndose con la danza y uno que vive danzando sin saberlo y, por ello, generando otro tipo de belleza, de poesía.

La danza, el baile, las danzas populares, tradicionales, tribales, rituales, propiciatorias, sacrificiales, sociales, hedonistas, de afirmación de género, mágicas y de toda otra índole son, como todo movimiento, actividades que brotan libremente de impulsos primarios de moverse, de expresarse, de socializar, reproducirse, alimentarse, conocer, autoafirmarse, aumentar el propio poderío, imponer las propias normas, crear, encontrar la belleza e incrementar el conocimiento. Todas esas actividades, que se simbolizan en la danza, constituyen actos de libertad. Estos a su vez conllevan la expresión de impulsos creativos egocéntricos, narcisistas, sensuales, sexuales, eróticos, hedonísticos y espirituales divergentes y contestatarios de las normas vigentes, lamentablemente basadas en ideologías fundamentalistas y dogmáticas usualmente consideradas y asumidas como religiones. Sucede que, en la cultura occidental judeocristiana, todo lo que es danza y libertad para sentir han sido reprimidas severamente durante mil años, desde el siglo V hasta el siglo XV en el que el advenimiento del Renacimiento significó el comienzo de un retorno a la época clásica: durante ella la libertad expresiva corporal era promovida antes que reprimida y la belleza se representaba en la desnudez del cuerpo. Estamos felizmente viviendo en la época en que las actividades dancísticas se dan mas entre la gente mas libre, los jóvenes, y la más ligada a las tradiciones ancestrales, que preceden a la cultura occidental represora y que perduran pese a ella. La danza ha de mantener el estandarte de la libertad de expresión, integral y apasionada que constituya un adalid de las posibilidades del ser humano para hacer valer su vida interior expresándola a través de la belleza y la armonía de la creación artística lograda con la utilización del instrumento más exquisito del universo conocido: el cuerpo humano, el de todos y cada uno de nosotros.

El movimiento, surgido del idioma con el que nos comunicamos a nosotros mismos nuestras vivencias íntimas, puede expresar lo que no alcanza el lenguaje hablado, verbal. Una caricia, un gesto de amor dicen más, y lo dicen más hondamente, que mil palabras. Como explica el Maestro don Juan a su discípulo Castaneda en Relatos de Poder: "El amor de Genaro (otro Maestro) es el mundo… ahora mismo estaba abrazando esta enorme tierra pero, siendo tan pequeño, no puede sino nadar en ella; pero la Tierra sabe que Genaro la quiere y por eso lo cuida. Por eso la vida de Genaro esta llena hasta el borde y su estado, dondequiera que él se encuentre, siempre será la abundancia. Genaro recorre las sendas de su ser amado y, en cualquier sitio que esté, esta completo".

Los que en el mundo andamos, nadamos, danzamos y bailamos intentando plasmar lo estético, lo esencial visible a los ojos, los que sabemos que nos expresamos con nuestro cuerpo, tenemos que propagar esta posibilidad de encontrar, sentir y trasmitir vivencias, generando en otros más placer surgido del sentimiento de la belleza, la trascendencia y la espiritualidad, rayando en el éxtasis, fundadas en un saludable amor por nuestro ser -cuerpo y espíritu integrados- dirigido al encuentro del amor, al par pacífico y apasionado, dondequiera se encuentre, empezando con el mundo mismo: en el que encontramos lo otro y a los otros como posibilidades de amar y de ofrecerles nuestra danza como prenda y ofrenda.


Mariano Querol

MIRA!!!!!

MIRA!!!
MIRADANZA 2007
DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA
-PERU-
del 21 al 29 de abril en los distritos de Miraflores, Surco y San Borja
habrá danza... y de la buena!!!
MiraDanza es un encuentro educativo-cultural en el cual se Mira, observa, analiza, siente, entiende y se plasma la Danza en distintas expresiones artísticas.

El Instituto Internacional del Teatro ITI-UNESCO celebra mundialmente el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, fecha del nacimiento del gran maestro Jean Georges Noverre (1727-1810) innovador de la danza del siglo XVIII, que transformó la danza estática y sin expresión, en una llena de movimiento, dinámica y sentimiento.

Aunándose a esta conmemoración mundial el Consejo Nacional de Danza – Perú (CNDP), que cumple 20 años de creación, ha organizado un novedoso conjunto de actividades para esta Segunda Edición del MiraDanza. En este contexto hemos invitado a compañías, bailarines profesionales, grupos y escuelas, bailarines independientes a participar en este evento para exponer creativamente su interpretación de la danza. Ver relacion de participantes aqui

Invitado por el CNDP, el Dr. Mariano Querol persona reconocida por su trayectoria y cariño por el arte de la danza, hará entrega del Mensaje Nacional en honor a este día. Asimismo tendremos una muestra fotográfica y daremos homenaje a dos grandes maestras de danza que hicieron y hacen escuela en el Perú: Diana Kane y Fany Dreyfuss.

El Consejo Nacional de Danza – Perú (1987) es una asociación sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la danza y la cultura dancística en nuestro país por medio del fortalecimiento y difusión de este arte. Promover la danza, elevar su nivel técnico, artístico e intelectual, son objetivos presentes en todas las actividades del CNDP que busca la sensibilización del público en general hacia la danza no solo como actividad cultural y recreativa sino también para la salud mental y física de todo ser humano.
Gracias al esfuerzo y organización del CNDP y al apoyo de las instituciones más representativas de la cultura de nuestro país como son el Instituto Nacional de Cultura, las Municipalidades de los distritos de Miraflores y Surco, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la Asociación Cultural Peruano Británica y la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación – DIPECUD, es que se llevará a cabo el encuentro “MIRADANZA 2007” los días 21 al 29 de abril del año en curso en 6 locaciones distintas de Lima.
OBJETIVOS
Engrandecer y fortalecer la danza e introducirla a un mercado mayor como una actividad no solo cultural y recreativa sino también necesaria para el desarrollo físico, mental, y espiritual de todo ser humano. Generar la evolución técnica en los niños y jóvenes bailarines estimulando su expresión artística a través de sus presentaciones contemporizando con otras agrupaciones. Difundir la danza en en espacios abiertos como Parques y Plazas dando la oportunidad a miles de personas a apreciar este arte en todos estilos y distintas manifestaciones.

PARTICIPACION
Participarán en este magno evento las más reconocidas agrupaciones de danza de nuestro medio contando con un aproximado de 50 grupos con más de 300 bailarines entre adultos y niños, quienes interpretaran danza clásica, contemporánea, folklore peruano, latinoamericano, tango, flamenco, hip-hop, capoeira, entre otras manifestaciones de la danza.
Ver el programa y locaciones aqui
Ver los grupos de danza participantes aqui
Ver mensaje mundial por el Dia de la Danza aqui
Ver mensaje nacional por el Dia de la Danza aqui
INFORMES

Consejo Nacional de Danza – Peru
Web: http://www.cndanzaperu.org/
Blog: http://cndanzaperu.blogspot.com/
Email: info@cndanzaperu.org
Teléfono: 98157719

“La danza es comunicación, es sentimiento, es entrega. La Danza es Vida
Hagamos de la Danza un Universo”


Ven a celebrar con nosotros el MiraDanza... Te esperamos!

Promoviendo el Dia de la Danza

Invitamos a todas las personas involucradas en el mundo de la danza como: coreógrafos, directores de agrupaciones, periodistas, investigadores, asociaciones, proveedores, organizaciones, estudiantes, bailarines, gerentes de cultura, instituciones culturales, colegios, municipios, ministerios, empresas etc. a preparar una actividad por el Día Internacional de la Danza. el cual se conmemora mundialmente desde el año 1982 cada 29 de abril.
A continuación los lineamientos y sugerencias para que preparen su actividad:

Objetivo
Hacer conocer la danza como una profesión. Atraer a un mayor público a apreciar el arte de la danza. Colaborar con la difusión de la danza y la cultura dancistica en nuestro pais. Poner énfasis en un público nuevo el cual no ha tenido la oportunidad de asistir a eventos de danza.

Eventos
Presentaciones de danza de cualquier estilo ya sea: clásico, contemporáneo, folklore, danzas internacionales, hip-hop, capoeira, etc. Asimismo es importante brindar otras actividades relacionadas como cursos, talleres, lecturas, muestras, artículos en diarios y revistas, especiales en radio y televisión, visitas a escuelas de danza, etc.

Organizadores
Los organizadores son generalmente compañías o grupos de danza, colegios privados y públicos, municipios, empresas, instituciones de arte, asociaciones relacionadas con la danza. Es preferible que los eventos sean coordinados con instituciones relacionadas con la danza.

Contenido
Los organizadores tienen libertad absoluta definir su evento. Se debe de incluir información general sobre el arte de la danza, su historia, su importancia en la sociedad, su carácter universal. Desarrollar la problemática de la danza en nuestro país. Se puede hacer una reseña corta verbalmente o incluirla en el programa de mano. Siempre atrae la proyeccion de un video o película sobre un tema de danza. También se puede leer un mensaje, un poema, un pensamiento o un pasaje de un texto de algún autor famoso o personalidad relacionada con la danza.

Coordinación
Para que la celebración sea un éxito la preparación de esta deberá de ser convocada con la debida anticipación. Es importante que la prensa y medios de comunicación sean informados oportunamente. Notificar a la Gerencia de Cultura de su Distrito sobre la actividad programada para que la Municipalidad publique la lista de actividades a realizarse en cada Distrito. De preferencia, no se deberá de cobrar por las presentaciones programadas en espacios abiertos. Se deber de invitar especialmente a personas que aun no han tenido acceso a ver espectaculos de danza

Locación
Lo mejor son lugares públicos como parques, plazas, mercados, la calle, teatros comedores, restaurantes, cafeterías, patios, centros comerciales, discotecas, colegios etc.



“La danza es comunicación, es sentimiento, es entrega. La Danza es Vida
Hagamos de la Danza un Universo"



Ver mas información sobre el Día Internacional de la Danza y las actividades programadas por el Consejo Nacional de Danza Perú en nuestra pagina web: www.cndanzaperu.org

TALLER DE IMPROVISACION POR CONTACTO


TALLER DE IMPROVISACION POR CONTACTO

(dirigido a bailarines, performers, artistas circenses o cualquier interesado vinculado a las artes escenicas)

A partir del contacto físico y dinámicas que incluyen el juego (acrobático) y la improvisación, se experimenta una danza de apoyos no convencionales y sin roles pre-establecidos en donde el partner se convierte en un elemento fundamental para el movimiento y la creación.

La improvisación por contacto es una técnica de relación que ejercita la atención al presente inmediato, que puede contribuir al enriquecimiento de cualquier disciplina escénica e incluso al uso cotidiano de nuestro cuerpo y la forma en que éste asimila y es asimilado por el entorno.

En el taller se abordarán los siguientes elementos:

· El centro y el eje como guías.
· La relación con el piso a partir de la gravedad: rodar, deslizar, saltar, inversiones, "entrar y salir" del piso.
· Entregar y recibir peso del compañero en distintos niveles y en forma dinámica.
· “Punto de contacto", conciencia del contacto continuo.
· Improvisación de movimiento a partir de diferentes estímulos.
· Diferentes calidades y dinámicas para la danza.

PROFESORAS: CORI CRUZ Y CAROLA ROBLES

HORA: LUNES Y MIERCOLES DE 7 A 9 PM

FECHA: DEL 9 DE ABRIL AL 30 DE MAYO

COSTO: 160 SOLES POR MES
LUGAR: AGARRATE CATALINA CIRCO-DANZA, SAN MARTIN 110 BARRANCO

INFORMES: 9387-7844

agarratecatalinaperu@yahoo.com o carolarl@aol.com

domingo, 25 de marzo de 2007

Clases Maestras de Danza en el ICPNA


ESTRENO DE VIDEO DOCUMENTAL SOY ANDINA PROPICIA ENCUENTRO DANCISTICO
AUDITORIO ICPNA LIMA Y MIRAFLORES

Martes 3 y Miércoles 4 de abril


SOY ANDINA. Vídeo documental. Dirección: Mitch Teplitsky. Presenta: Embajada de los Estados Unidos de América.

Martes 3: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Miércoles 4: Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446).

Programa:

Clase maestra a las 10:00 a.m.

Performance: Cinthya Paniagua. Vídeo y conversatorio: 7:00 p.m.


Ingreso libre. Auspicia: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Soy Andina es un documental realizado entre New York y Ancash por Mitch Teplitsky, protagonizado por una bailarina llamada Cynthia Paniagua, hija de una peruana y un puertorriqueño/neoyorquino, y por Nélida Silva, una peruana que luego de 15 años decide regresar a su pueblo natal, Llamellín (Ancash), para participar en la fiesta patronal que ahí se realiza. Ambas mujeres verán como sus historias se cruzan, teniendo como punto en común la danza, la danza moderna por un lado, y el baile folklórico por el otro.

Soy andina se estrenó en febrero en New York, y ahora se difunde en el Perú luego de mucho esfuerzo puesto en este proyecto, o como lo resumen los propios realizadores "luego de 6 años, 5 viajes a Perú, 140 horas de grabaciones, 4 tarjetas de crédito, y quien sabe cuantos cuyes".

El documental llegó al Perú en tour auspiciado por la Embajada de EE.UU. en nuestro país. A partir del 23 de marzo Soy andina se presentó primero en Piura, luego en Chiclayo, Trujillo, Huancayo y los días 3 y 4 se presentará en Lima. El día martes 3 a las 7 p.m. en el auditorio ICPNA Miraflores y el miércoles 4 en el Auditorio ICPNA Lima para luego seguir su periplo por Arequipa y Cusco a mediados de abril.

CLASE MAESTRA CON CYNTHIA PANIAGUA

Martes 3 de abril a las 10 a.m. en Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Miércoles 4 abril a las 10 a.m. en Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446)

Inscripciones y mayores informes Telf. 7067001 anexo 9126

La clase maestra está dirigida a estudiantes de danza y tiene como objetivo:

1. Mostrar, por primera vez, su técnica de danza personal que incorpora elementos de danza posmoderna y bailes folclóricos peruanos, teniendo -igual que el folclore peruano - una especial incidencia en el cuerpo como centro de gravedad.

2. Validar su propuesta frente a la reacción de los estudiantes peruanos que asistan a la clase.

3. Incorporar a los asistentes a la creación colectiva de una coreografía que refleje qué esta pasando en la sociedad peruana. Cynthia cree que es imposible estudiar y entender la danza folclórica sin tener en cuenta el contexto político, social y cultural en que ésta se desarrolla.


Cynthia Paniagua

El estilo de danza y disciplina de Cynthia Paniagua se define como ballet contemporáneo, dentro de las escuelas de Graham y Ailey. También está influenciada por el Hip-Hop Street; danzas de Senegal; Ballet - Petisa; Step; folklore de Puerto Rico y danzas del Perú - Marinera Norteña y Tondero, Cuzco.

Estudió danza en Hunter College en la ciudad de Nueva York entre 1996 y 2003 donde obtuvo un título de bachiller. En los años 2004-2005 viajó al Perú con una beca de la Comisión J. William Fulbright para realizar estudios sobre danzas folklóricas como medio de comunicación y educación.

Durante su estadía en el Perú estudió en la escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, donde también dictó clases de baile tradicional y técnicas de ballet contemporáneo. Viajó a la Universidad de Piura, donde tuvo tiempo para compartir sus experiencias y también ganar el tercer premio en una competencia de bailes folklóricos. Adicionalmente dictó clases en las escuelas de ballet contemporáneo y danzas folklóricas de la Universidad San Marcos sobre técnicas de calentamiento para alumnos e instructores, preparación y producción para las presentaciones, técnicas del ballet contemporáneo y movimientos basados en los bailes del oeste de África. En el año 2005 trabajó como asistente administrativa en la Academia de Danza de Zelmy Rey en Piura, Perú.

En los años 2002-2003 fue instructora de danza y conferencista en Hunter College en Nueva York y en el año 2004 fue instructora de ballet contemporáneo para estudiantes de artes escénicas y también colaboró con los docentes de la facultad para crear métodos de enseñanza para calentamientos previos a las presentaciones.

Durante los años 2003-2004, trabajó como coordinadora de programas en el Centro para Música y Danza Tradicional en Nueva York. Entre 2001-2003 fue representante de la compañía de danza de Hunter College.

Cynthia ha creado varias coreografías, entre las que destacan sus piezas de ballet contemporáneo presentadas en el Sylvia and Danny Kaye Play House Theatre en Nueva York; el WAX Theater en Brooklyn; el TOPAZ Arts en Queens; el Proshansky Auditórium en la Universidad de CUNY en Nueva York; la Escuela de Artes en Connecticut; la Universidad de Ohio en Ohio; el Duce Theater y el Hunter College Spring Festival en Nueva York; y el Teatro Municipal de Piura y el Espacio Danza en Lima. También tiene dos coreografías de hip hop, una presentada en el Festival de Teatro de Hip Hop en el PS 111, y la otra en el Independant Artist Showing en Nueva York.



Pilar Flores
Supervisora Departamento Cultural ICPNA
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, Lima, Perú
Tel. (51 1) 706 7001 anexo 9123 Cel. 98029471
Email: mpflores@icpna.edu.pe
http://www6.icpna.edu.pe/

Cursos Libres de Andanzas


CURSOS Y TALLERES 2007-1
AREA DE DANZA – ANDANZAS PUCP

Se invita a toda la comunidad universitaria y público en general con o sin
experiencia a matricularse en los cursos y talleres LIBRES que ofrece el Area
de Danza – Andanzas PUCP.
Las fechas de inscripción son hasta el 30 de Marzo entre las 9:00 y 5:30pm en
nuestras oficinas.

La duración de los cursos es de 4 meses.

Inicio de clases: Lunes 2 de Abril.

Costo:
280 soles miembros pucp (se puede cargar a la boleta)
400 soles exalumnos (pago al contado)
560 soles público externo (pago al contado)


HORARIOS

Danza Contemporánea

DC 1D Lorna Ortiz Martes y Jueves de 6:30 a 8:30pm
Miraflores, Chiclayo 549
DC 1E María Elena Riera Martes y Jueves de 7:00 a 9:00pm
SALA KARATE
DC 1F Renzo Zavaleta Martes y Jueves de 11:00 a 1:00pm
LOZA AZUL

Ballet

Inicial:
BALL 1A Charito Beingolea Lunes y Miércoles de 9:00 a 10:30am
SALA DANZA
Intermedio:
BALL 2A Charito Beingolea Lunes y Miércoles de 7:00 a 8:30pm
SALA DANZA

Yoga

YOG 1A Nora Maniak Martes y Jueves 1:00 a 3:00 pm sala de
tenis de mesa
YOG 1B Nora Maniak Sábados 8:30 a 10:30 am Miraflores,
Chiclayo 549
YOG 1C Lorna Ortiz Martes y Jueves 7:30 a 9:00am
Miraflores, Chiclayo 550

Pilates

Inicial
PIL 1A Margot y Alejandra Planas Martes y Jueves de 6:00 a 7:30pm
sala de tenis de mesa
Intermedio
PIL 1B Margot y Ornella Ugolotti Lunes y Miércoles de 6:00 a
7:30pm sala de tenis de mesa

Flamenco

Inicial
FLAM 1A Lourdes Carlín Lunes y Miércoles de 12:00 a 1:00pm
Loza azul
FLAM 1B Cathy del Sol Martes y Jueves de 6:00 a 7:00pm ó
Plaza Camacho
Inicial - Intermedio
FLAM 1C Lourdes Carlín Lunes y Miércoles de 1:00 a 2:00pm
Loza azul
Intermedio Martes y Jueves de 8:00 a 9:00pm
FLAM 2A Lourdes Carlín Lunes y Miércoles de 1:00 a 2:30pm
Loza azul
FLAM 2B Cathy del Sol Lun y Miérc de 6:30 a 7:30pm ó Plaza
Camacho
Lun y Miérc de 7:30 a 8:30pm
Acrobacia

Inicial-Intermedio
AT 1A Miguel de la Rocha Martes y Jueves de 3:30 a 5:30pm
sala de tenis de mesa

Trapecio y Telas

TT 1A Miguel de la Rocha Lunes y Miércoles de 3:30 a 5:30pm
Polideportivo, nave 3
Violette Hocquenghem

Danza para Adolescentes

DA 1A Inés Coronado Martes y Jueves de 5:00 a 6:30pm
Miraflores, Chiclayo 550



Informes


Area de Danza - Andanzas PUCP
Espalda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Telf: 626 2000 anexo 3550
danzamod@pucp.edu.pe
WEB:www.pucp.edu.pe/andanzas

jueves, 22 de marzo de 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

MiraDanza 2007

El Consejo Nacional de Danza – Perú, los invita a participar en las celebraciones del Día Internacional de la Danza, el cual se conmemora mundialmente desde el año 1982 cada 29 de abril.
Esta convocatoria esta dirigida a todas las personas involucradas en el mundo de la danza como: coreógrafos, directores de agrupaciones, periodistas, investigadores, asociaciones, proveedores, organizaciones, estudiantes, bailarines, gerentes de cultura, instituciones culturales, colegios, municipios, ministerios, empresas, etc.

Objetivo
Hacer conocer la danza como una profesión. Atraer a un mayor público a apreciar el arte de la danza. Colaborar con la difusión de la danza y la cultura dancistica en nuestro pais. Poner énfasis en un público nuevo el cual no ha tenido la oportunidad de asistir a eventos de danza.

Eventos
Presentaciones de danza de cualquier estilo ya sea: clásico, contemporáneo, folklore, danzas internacionales, hip-hop, capoeira, etc. Asimismo es importante brindar otras actividades relacionadas como cursos, talleres, lecturas, muestras, artículos en diarios y revistas, especiales en radio y televisión, visitas a escuelas de danza, etc.

Organizadores
Los organizadores son generalmente compañías o grupos de danza, colegios privados y públicos, municipios, empresas, instituciones de arte, asociaciones relacionadas con la danza. Es preferible que los eventos sean coordinados con instituciones relacionadas con la danza.

Contenido
Los organizadores tienen libertad absoluta definir su evento. Se debe de incluir información general sobre el arte de la danza, su historia, su importancia en la sociedad, su carácter universal. Desarrollar la problemática de la danza en nuestro país. Se puede hacer una reseña corta verbalmente o incluirla en el programa de mano. Siempre atrae la proyeccion de un video o película sobre un tema de danza. También se puede leer un mensaje, un poema, un pensamiento o un pasaje de un texto de algún autor famoso o personalidad relacionada con la danza.

Coordinación
Para que la celebración sea un éxito la preparación de esta deberá de ser convocada con la debida anticipación. Es importante que la prensa y medios de comunicación sean informados oportunamente. Notificar a la Gerencia de Cultura de su Distrito sobre la actividad programada para que la Municipalidad publique la lista de actividades a realizarse en cada Distrito. De preferencia, no se deberá de cobrar por las presentaciones programadas en espacios abiertos. Se deber de invitar especialmente a personas que aun no han tenido acceso a ver espectaculos de danza.

Locación
Lo mejor son lugares públicos como parques, plazas, mercados, la calle, teatros comedores, restaurantes, cafeterías, patios, centros comerciales, discotecas, colegios etc.

“La danza es comunicación, es sentimiento, es entrega. La Danza es Vida”
Hagamos de la Danza un Universo

La Vigilia de los Sentidos


Este es un montaje de danza basado en el poemario del mismo nombre, de Jorge Wiesse.

La direccion esta a cargo de Carmen Aida Febres, y la musica a cargo de Magaly Luque.

La funciones son del 2 al 4 de abril en el gimnasio de la Universidad del Pacifico. El ingreso es Libre.
Funciones:
2 de abril, 7:30pm
3 de abril, 1:30 y 7:30pm
4 de abril, 7:30pm
Direccion: Sanchez Cerro 2141, Jesus Maria, Lima 11

Los Esperamos!

miércoles, 21 de marzo de 2007

Estreno “ASI SOMOS TODOS USTEDES” en Magdalenarte

Este Jueves 22 de marzo a las 8:30 p.m. se estrena el espectáculo de Danza Teatro "Así Somos Todos Ustedes", dirigido por Pepe Santana.
La entrada es libre, y la función está dentro del marco del Magdalenarte 2007.
La cita es en el Complejo Deportivo Miguel Grau (cuadra 3 de Malecón Grau) en Magdalena, a dos cuadras del final de la Avenida Brasil.

Asimismo encontrará - más abajo - información sobre el espectáculo.

Te esperamos.
Pepe
Santana

SE BUSCA – escena independiente
Presenta:

“ASI SOMOS TODOS USTEDES”
Espectáculo de Danza Teatro
En este espectáculo se muestra a través de cinco personas/personajes la relación entre nuestro comportamiento social – como habitantes de las ciudades criollas y mestizas del Perú – y los espacios íntimos, de introversión personal, propios de la condición humana.
El discurso se desarrolla de manera paralela - entre los espacios personales y los espacios sociales – a través de ocho coreografías.
“Así Somos Todos Ustedes” expone la coexistencia de ambos espacios. Buscando, de esta manera, que sea el espectador quien asocie libremente la relación entre lo íntimo y lo colectivo, invitándolo a la reflexión acerca de nuestra realidad como con-ciudadanos, como seres humanos en espacios comunes, como peruanos.
Sobre nuestra motivación…
Quien soy?
El estrés, el consumo, la búsqueda del éxito y de sus símbolos – características de las sociedades contemporáneas - alejan cada vez más a las personas del reconocimiento de su propio ser. Esto dificulta la posibilidad de comunicación entre los seres humanos, aleja a las personas, siembra temores y desconfianzas.
El temor al vacío, la soledad, la incomprensión, el encierro, el desamor, etc., invaden al ser humano; quien no siempre puede manejar con facilidad estas emociones.
Las personas tienen que lidiar entre el reconocimiento de sus conflictos íntimos y el mantenimiento de un estatus y un rol ofrecido por/para la sociedad. Esto genera un nuevo conflicto – de características esquizoides – que puede terminar conduciendo a la enajenación del ser humano, a la ausencia de reflexión, a la pérdida de la conciencia.

Que nos identifica como peruanos?
Esta pregunta aparece reiteradamente en la reflexión del Perú contemporáneo.
Luego de las grandes olas migratorias, de profundas crisis económicas y sociales, de desangrarnos durante la guerra interna, de dictaduras, de democracias ineficientes y corruptas, etc., las diferencias, la agresión, segregación y desconfianza han aumentado pese al también aumento del reconocimiento de nuestro carácter mestizo y pluricultural.
El desarrollo de la conciencia de nuestras diferencias culturales como un bien - parte de nuestra identidad - se vuelve retórico al observar la permanencia, mutación y aumento de las actitudes hostiles entre nosotros mismos.
Se conserva la identificación con la camiseta de la selección peruana de fútbol, con el ceviche, la marinera, macchu picchu, etc., pero - en la práctica - el ejercicio de la identidad en Lima y otras ciudades del país se observa en acciones e imaginarios opuestos a una práctica integradora.
La existencia y permanencia de frases del tipo “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” o “los peruanos somos perdedores” y de actitudes que las consoliden, el comportamiento ‘criollo’, ‘vivo’ o ‘achorado’, la indiferencia frente a ‘los otros’, el clientelismo político, la búsqueda constante de culpables a los que se vapulea públicamente, etc., nos muestran esa ‘otra’ identidad. Una identidad que reconocemos en silencio y no asumimos con una actitud de cambio.
“Así Somos Todos Ustedes” nace de la inquietud frente a la reiteración de los comportamientos que dan forma a estos tipos de identidades - oscuras, negativas, ocultas y no reconocidas -.
En “SE BUSCA – escena independiente” consideramos necesario mostrar esa ‘otra identidad’ – íntima y colectiva -, confrontarla con nosotros mismos a modo de espejo, e invitar a una reflexión que nos lleve a tomar acciones frente a la propia realidad personal y a nuestro comportamiento social.

FICHA TECNICA:

Intérpretes:
Sebastián Mariscal
Igor Moreno
Andrea Patriau
Sofía Rebata
Verita Vélez de Villa

Concepto y Dirección:
Pepe Santana

Coreografía:
SE BUSCA – escena independiente
Pepe Santana

Música:
Pablo Sandoval
(En escena 5: Pablo Sandoval y Saúl Peña)

Estudio:
Jano Siles

Vestuario, Producción, Utilería:
SE BUSCA – escena independiente

CLASE MAESTRA DE JAZZ, HIP HOP Y BREAKDANCE

 

TENEMOS EL AGRADO DE INVITARLOS A LA CLASE MAESTRA QUE DICTARA LA BAILARINA FINLANDESA KAROLIINA LAHDENPERA, CONSIDERADA LA MEJOR BAILARINA EN SUECIA DEL AÑO 2005. HA BAILADO CON BRIAN FRIEDMAN (COREOGRAFO DE BRITNEY SPEARS), CON MISHA GABRIEL (COREOGRAFA DE BEYONCE, JUSTIN TIMBERLAKE, JANET JACKSON), CON NORRMAN (COREOGRAFO DE MADONNA).

 

ELLA ESTA EN LIMA, INVITADA POR LA ESCUELA D1 DANCE QUE DIRIGE VANIA MASIAS. 

 

KAROLIINA DICTARA UNA CLASE MAESTRA DE JAZZ, HIP HOP Y BREAKDANCE, A LOS BAILARINES Y PERSONAS INTERESADAS.

 

DIA:    VIERNES 22

HORA: 6 DE LA TARDE

DIRECCION:  LOCAL DE D1 DANCE, CALLE LIMA 140, CHORRILLOS

COSTO: GRATUITO

 

domingo, 18 de marzo de 2007

"Huellas" - Ballet Joven de Lima en el ICPNA 20/3/07

Programa:

- Grand Suite de Quijote
- Canon de Pachelbel
- Huellas con coreografìa de Tatiana Izquierdo interpretado por Diego Milla y Annes Choi
-Pas de trois interpretado por las futuras promesas del Ballet Nacional Fiona Asàuza, Marìa Fernanda Sandoval,y Sebastian Murias Izquierdo
- Grand Suite de Quijote con reposiciòn del Maestro Roberto Murias

En los roles estelares estan:



Milagros Lareto,Diana Makino, Patty Barros, Annes Choi, Suchi Choi, Daniela Mestanza, Linda Otoya, Nazareth Garcia, y en el rol de la Gitana Michelle Gereda, en el rol del Torero Diego Alonso Milla.


Tambien se tendra como Bailarìn invitado del Ballet Nacional a Antonio Quevedo





20 de Marzo ICPNA de Miraflores


Precios Populares


Informes:


balletmuriasizquierdo@hotmail.com

Agarrate Catalina!!!! Clases de Circo - Danza


Interesantisimo Taller de Circo y Danza para Adultos!

Mas informacion:
Agárrate Catalina Circo-Danza
9387-7844
San Martin 110, Barranco
agarratecatalinaperu@yahoo.com

Direccion:
Miguel de la Rocha
Lucia Melendez


miércoles, 14 de marzo de 2007

Ballet Joven de Lima y Studio Murias Izquierdo en Cuba!


El Ballet Joven de Lima y el Ballet Studio Murias Izquierdo, en su Directora Tatiana Izquierdo han sido invitados a participar en el XIV Encuentro Internacional de Escuelas de Ballet, evento de gran prestigio en el area de Latinoamerica y el Caribe, para participar en el intercambio de experiencias pedagògicas y metodològicas que se promueven en torno a la enseñanza de Ballet en Cuba.
La Sra Ramona de Saà, anfitriona de este encuentro, recibirà con mucho gusto y las puertas de la renovada Escuela Nacional de Ballet se abriràn para ofrecer durante quince dias talleres, conferencias, clases magistrales de la mas alta calidad, tenièndo como personalidades invitadas nada menos que al gran bailarìn Mikhail Barishnikov, al Maestro Azari Plisetski, al Maestro Fernando Alonso, y a maestros Italianos, Españoles y a los grandes maestros cubanos.
Habrà una audiciòn Internacional para los dias de funciòn en la cual bailarà Milagros Lareto Don Quijote , Memorias coreografìa doblemente ganadora en Argentina con Medalla de Oro y de Bronce, Las Flamas de Paris, interpretado por Michelle Gereda, y amiga de Kitri interpretado por Annes Choi, tambièn participaràn con un tango de Piazzolla, con coreografia de Tatiana Izquierdo.

Es importante señalar que esto influye en el avance de nuestras bailarinas de Ballet, y por ello resulta beneficioso para nuestro paìs.


Clases en D1 Dance



PILATES: (GEORGINA CARRASCO)
SABADOS 10:00 AM A 11:00 AM

RITMO LATINO O TAE BO:
SABADO DE 9:00 AM A 10:00 AM
HIP HOP: (ALEXANDRA MOLINA)
MARTES Y JUEVES DE 5:30 PM A 6:30 PM (BASICO)
6:30 PM A 7:30 PM (INTERMEDIO)
HIP HOP (LUIS MENDOZA)
MARTES Y JUEVES DE 6.30 A 7.30PM (BASICO)
JAZZ Y LATIN JAZZ:
MARTES Y JUEVES DE 7:30 PM A 9:00 PM (JHONNY BOTERO)
SEXY DANCE: (LUIS MENDOZA)
MARTES Y JUEVES 8:00 PM A 9:00 PM
SALSA EN PAREJA: (DECLAN)
MARTES Y JUEVES DE 7:30 PM A 9:00 PM
BREAK DANCE: (YURI DA CRUZ – FRANK EVANS)
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 5:30 A 7:00
BREAK DANCE: (ERIC VALLEJOS)
MARTES Y JUEVES DE 5.30 A 6.30PM
BREAK DANCE: (FRANK EVANS)
SABADOS DE 9:00 AM A 10:00 AM
BAILE HIP-HOP (JHON CACERES)
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 8:00 PM A 9:00 PM
CLASES PARA NIÑOS:
BALLET: ( PAOLA AZAÑA)
SABADOS 10:00 AM A 11:00 M.
COREOGRAFIA: (LUIS MENDOZA)
LUNES Y MIERCOLES DE 5:00 PM A 6:00 PM.
COSTO
CLASES 2 VECES X SEMANA $ 50
CLASES 1 VEZ X SEMANA $ 30
MATRICULA $ 10
D1 DANCE SAC
TELF. 4671051

domingo, 11 de marzo de 2007

MIRADANZA 2007... Preparate para bailar en Abril!

El Consejo Nacional de Danza CNDP, con la colaboración del ICPNA, la Asociación Cultural Peruano Británica, la dirección del DIPECUD del Ministerio de Educación y los Municipios de los Distritos de Surco y Miraflores, anuncia ya la programación del "MIRADANZA 2007" a realizarse del 21 al 29 de abril en conmemoracion al Dia Internacional de la Danza (Mas informacion sobre el Dia Internacional de la Danza aqui)

21 de abril 2007
Parque de la Amistad. Santiago de Surco
4 pm Presentación de niños hasta los 15 años
4 pm Video Danza
5 pm Intervención de grupos de danza en los distintos ambientes del parque.

23 de Abril 2007
Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores - Hall Principal de la Casona
7:30 pm Inauguración de “MiraDanza 2007” y exposición fotográfica (muestra abierta del 23 al 28 de abril)
Patio de la Casona. Intervención de espacios con danza.

23,24,25 y 26 de abril
Auditorio ICPNA – Miraflores
7:30 PM Presentaciones de danza por las más destacadas compañías, escuelas y grupos de danza. Niveles intermedio a profesionales.

27 de abril
Explanada del Museo de la Nación (Ingreso por la Av. Javier Prado)
4:00 pm Intervención de espacios con distintos grupos de danza.
Auditorio Principal del Museo de la Nación
5:00 pm Presentación por grupos de danza invitados por el INC.
Auditorio de la Asociación Cultural Peruano Británico
4:00 pm Maratón de Video Danza
7:30 pm Conversatorio sobre la Danza, tema por definir. A cargo de Jorge Bruce

29 de abril
Explanada de Ingreso al Palacio Municipal de Miraflores
4:00 pm Presentación de estudiantes hasta los 15 años de escuelas y academias de danza
Parque Central de Miraflores
6:30 pm Gran Final de Miradanza 2007. Intervención de 7 espacios del Parque con danza.

Para tener más detalles sobre el Circuito de "MIRADANZA 2007", pueden bajar el documento completo aquí.

Las Bases de la convocatoria para ser parte del evento "MIRANDANZA 2007" también las pueden encontrar bajándose este documento.

NOTA IMPORTANTE:

La confirmación de participación en el evento como escuela de danza, grupo o bailarin independiente sera vía mail al correo info@cndanzaperu.org o en Monte Carmelo 447 Dpto. 101 - Chacarilla el Estanque, Surco; hasta el miercoles 14 de marzo adjuntado la ficha de coreografía que se puede encontrar en las bases de la convocatoria.

Consultas:
3723405 / 98157719
Nextel 815*7719
www.cndanzaperu.org

Danza Creativa para Adolescentes


Taller de movimiento expresivo y danza creativa para adolescentes

Movimiento, técnica contemporánea, espacio para la creación e imaginación, el dejarse llevar, el juego, el ritmo, la danza…
Se propone que el participante encuentre en su cuerpo un medio para transmitir, expresar…bailar, que encuentre un espacio lúdico donde pueda conectarse con sus emociones…un espacio para compartir y corporizar todo aquello que necesite hablar, comunicar, buscando un lenguaje común… el Cuerpo.


Lugar: DANZA TUPAC
2 de mayo 253 barranco/esquina pedro de Osma
Telf. 252 31 52
Martes y jueves de 5pm a 6.15pm
Empezaremos el 17 de abril.


Profesora: Carmen Aída Febres Muñoz
carmenaidafebres@yahoo.com
telf. 93039597

Danza creativa para adultos mayores


“No hay restricciones para el movimiento, solo desear hacerlo… La salud mental y física empieza con el impulso de querer expresar lo que llevamos dentro”.

Danza Creativa para el Adulto Mayor
Lunes y miércoles de 10.30 a 12 del medio día… comenzamos lunes 9 de abril.

El objetivo del curso es acceder a una danza personal, libre y creativa. trabajar sobre la necesidad y el deseo de expresarse y comunicarse.
Se parte de un calentamiento suave, cuyo fin es la conciencia y el reencuentro con nuestro cuerpo, buscando que este se libere de tensiones y pueda recuperar gradualmente el movimiento natural y propio…
Al final de cada sesión se realiza una composición coreográfica buscando que cada participante la sienta y la haga suya; dibujando con sus movimientos imágenes, sensaciones ,historias y sentimientos que necesite expresar y compartir.

Responsable del taller:

Carmen Aída Febres Muñoz
Bailarina, actriz, directora del grupo de danza de la Universidad Del Pacífico. Actualmente en formación como terapeuta en TAE PERÚ, terapia de artes expresivas.

INFORMACIÓN:
TEATRO BRITÁNICO BELLAVISTA 531 miraflores
TELEFONOS: 447 1135 / 4468511
CARMEN AIDA FEBRES: 930 39 597
carmenaidafebres@yahoo.com

viernes, 9 de marzo de 2007

DANZA CONTEMPORÁNEA PARA ADOLESCENTES en ANDANZAS

DANZA CONTEMPORÁNEA PARA ADOLESCENTES

El Area de Danza - ANDANZAS inicia el taller de danza contemporánea para jóvenes entre 12 a 17 años.
El taller introduce los elementos básicos tanto técnicos como creativos de la danza contemporánea. Orientado específicamente para jóvenes adolescentes, este taller busca que el alumno tome conciencia de su cuerpo y las posibilidades de movimiento que puede desarrollar (flexibilidad, tonicidad, elasticidad). Además en la parte creativa se trabajará con temas de interés de los alumnos de manera individual y grupal. De esta manera se busca transmitir los conocimientos esenciales sobre bienestar corporal y desarrollar la espontaneidad y creatividad del alumno.
Invitamos entonces a todos los interesados a inscribirse en este taller en el cual encontraran un espacio para aprender, relajarse y divertirse.

HORARIO: martes y jueves de 5:00 a 6:30 p.m.
DURACIÓN: 4 meses.
Las clases se dictarán en Miraflores: calle Chiclayo 549.

INSCRIPCION EN:
ANDANZAS en el mismo campus de la PUCP atrás de la facultad de comunicaciones. Para más información puedes llamar al 6262000 anexo 3550.
Los esperamos, no pierdan la oportunidad de entrar al mundo de la danza, déjense sorprender!!!

INFORMES E INSCRIPCIONES
Area de Danza - Andanzas PUCP
Espalda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Telf: 626 2000 anexo 3550
danzamod@pucp.edu.pe
WEB:www.pucp.edu.pe/andanzas

Area de Danza - Andanzas PUCP

miércoles, 7 de marzo de 2007

20 Aniversario Compañía Danza Viva

ESTRENO: "TIERRA BALDIA"

TEMPORADA: DEL 15 AL 24 DE MARZO
LUGAR: ICPNA DE LIMA (JR: CUZCO #446)
HORA: 8:PM
VENTA DE ENTRADAS: EN TELETICKET WONG, ICPNA (MIRAFLORES Y LIMA) Y DANZA VIVA
ENTRADAS: GENERAL S/. 25, ESTUDIANTES S/.15



La CIA. DANZA VIVA cumple este año 20 años de trayectoria dancística continua y sólida, presentándose nacional e internacionalmente con mucho éxito a través de los años.

Este año se estrena un montaje titulado: "TIERRA BALDIA"

Los miembros del Consejo Nacional de Danza Peru que tengan al día su carnet del CNDP podrán utilizarlo para pagar el precio de la entrada de estudiantes que es 15 soles. La entrada general es 25 soles.



Quiero Afiliarme al CNDP!

lunes, 5 de marzo de 2007

AUDICION 2007-I Escuela de Danza y Movimiento PUCP

ANDANZAS - PUCP
Escuela de Danza y Movimiento
La Escuela de Danza y Movimiento de la Pontificia Universidad Católica del Perú –Andanzas- convoca a participar en la AUDICION 2007-1 para formar partede la Escuela. Esta escuela consta de un programa de formación de 5 años de estudio, entregando una certificación en danza y movimiento por el rectorado de la PUCP.
Las inscripciones son hasta el jueves 15 de marzo (ultimo día), en la caseta de Andanzas (campus universitario). Las fechas de Audición son del 19 al 23 de Marzo.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Area de Danza - Andanzas PUCP
Espalda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Telf: 626 2000 anexo 3550
danzamod@pucp.edu.pe
WEB:www.pucp.edu.pe/andanzas

AREA DE DANZA – ANDANZAS PUCP: CURSOS Y TALLERES SEMESTRE 2007

Se invita a toda la comunidad universitaria y público en general a matricularseen los cursos y talleres que ofrece el Area de Danza – Andanzas PUCP: Danza Contemporánea, Ballet, Yoga, Pilates, Flamenco, Acrobacia y Trapecio-Telas.
Las fechas de inscripción son del 12 al 30 de Marzo entre las 9:00 y 5:30pm en nuestras oficinas.
La duración de los cursos es de 4 meses.

Inicio de clases: Lunes 2 de Abril.

INFORMACION E INSCRIPCIONES
Area de Danza - Andanzas PUCP
Espalda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Telf: 626 2000 anexo 3550
mailto:3550danzamod@pucp.edu.pe
WEB:www.pucp.edu.pe/andanzas