domingo, 25 de marzo de 2007

Clases Maestras de Danza en el ICPNA


ESTRENO DE VIDEO DOCUMENTAL SOY ANDINA PROPICIA ENCUENTRO DANCISTICO
AUDITORIO ICPNA LIMA Y MIRAFLORES

Martes 3 y Miércoles 4 de abril


SOY ANDINA. Vídeo documental. Dirección: Mitch Teplitsky. Presenta: Embajada de los Estados Unidos de América.

Martes 3: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Miércoles 4: Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446).

Programa:

Clase maestra a las 10:00 a.m.

Performance: Cinthya Paniagua. Vídeo y conversatorio: 7:00 p.m.


Ingreso libre. Auspicia: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Soy Andina es un documental realizado entre New York y Ancash por Mitch Teplitsky, protagonizado por una bailarina llamada Cynthia Paniagua, hija de una peruana y un puertorriqueño/neoyorquino, y por Nélida Silva, una peruana que luego de 15 años decide regresar a su pueblo natal, Llamellín (Ancash), para participar en la fiesta patronal que ahí se realiza. Ambas mujeres verán como sus historias se cruzan, teniendo como punto en común la danza, la danza moderna por un lado, y el baile folklórico por el otro.

Soy andina se estrenó en febrero en New York, y ahora se difunde en el Perú luego de mucho esfuerzo puesto en este proyecto, o como lo resumen los propios realizadores "luego de 6 años, 5 viajes a Perú, 140 horas de grabaciones, 4 tarjetas de crédito, y quien sabe cuantos cuyes".

El documental llegó al Perú en tour auspiciado por la Embajada de EE.UU. en nuestro país. A partir del 23 de marzo Soy andina se presentó primero en Piura, luego en Chiclayo, Trujillo, Huancayo y los días 3 y 4 se presentará en Lima. El día martes 3 a las 7 p.m. en el auditorio ICPNA Miraflores y el miércoles 4 en el Auditorio ICPNA Lima para luego seguir su periplo por Arequipa y Cusco a mediados de abril.

CLASE MAESTRA CON CYNTHIA PANIAGUA

Martes 3 de abril a las 10 a.m. en Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Miércoles 4 abril a las 10 a.m. en Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446)

Inscripciones y mayores informes Telf. 7067001 anexo 9126

La clase maestra está dirigida a estudiantes de danza y tiene como objetivo:

1. Mostrar, por primera vez, su técnica de danza personal que incorpora elementos de danza posmoderna y bailes folclóricos peruanos, teniendo -igual que el folclore peruano - una especial incidencia en el cuerpo como centro de gravedad.

2. Validar su propuesta frente a la reacción de los estudiantes peruanos que asistan a la clase.

3. Incorporar a los asistentes a la creación colectiva de una coreografía que refleje qué esta pasando en la sociedad peruana. Cynthia cree que es imposible estudiar y entender la danza folclórica sin tener en cuenta el contexto político, social y cultural en que ésta se desarrolla.


Cynthia Paniagua

El estilo de danza y disciplina de Cynthia Paniagua se define como ballet contemporáneo, dentro de las escuelas de Graham y Ailey. También está influenciada por el Hip-Hop Street; danzas de Senegal; Ballet - Petisa; Step; folklore de Puerto Rico y danzas del Perú - Marinera Norteña y Tondero, Cuzco.

Estudió danza en Hunter College en la ciudad de Nueva York entre 1996 y 2003 donde obtuvo un título de bachiller. En los años 2004-2005 viajó al Perú con una beca de la Comisión J. William Fulbright para realizar estudios sobre danzas folklóricas como medio de comunicación y educación.

Durante su estadía en el Perú estudió en la escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, donde también dictó clases de baile tradicional y técnicas de ballet contemporáneo. Viajó a la Universidad de Piura, donde tuvo tiempo para compartir sus experiencias y también ganar el tercer premio en una competencia de bailes folklóricos. Adicionalmente dictó clases en las escuelas de ballet contemporáneo y danzas folklóricas de la Universidad San Marcos sobre técnicas de calentamiento para alumnos e instructores, preparación y producción para las presentaciones, técnicas del ballet contemporáneo y movimientos basados en los bailes del oeste de África. En el año 2005 trabajó como asistente administrativa en la Academia de Danza de Zelmy Rey en Piura, Perú.

En los años 2002-2003 fue instructora de danza y conferencista en Hunter College en Nueva York y en el año 2004 fue instructora de ballet contemporáneo para estudiantes de artes escénicas y también colaboró con los docentes de la facultad para crear métodos de enseñanza para calentamientos previos a las presentaciones.

Durante los años 2003-2004, trabajó como coordinadora de programas en el Centro para Música y Danza Tradicional en Nueva York. Entre 2001-2003 fue representante de la compañía de danza de Hunter College.

Cynthia ha creado varias coreografías, entre las que destacan sus piezas de ballet contemporáneo presentadas en el Sylvia and Danny Kaye Play House Theatre en Nueva York; el WAX Theater en Brooklyn; el TOPAZ Arts en Queens; el Proshansky Auditórium en la Universidad de CUNY en Nueva York; la Escuela de Artes en Connecticut; la Universidad de Ohio en Ohio; el Duce Theater y el Hunter College Spring Festival en Nueva York; y el Teatro Municipal de Piura y el Espacio Danza en Lima. También tiene dos coreografías de hip hop, una presentada en el Festival de Teatro de Hip Hop en el PS 111, y la otra en el Independant Artist Showing en Nueva York.



Pilar Flores
Supervisora Departamento Cultural ICPNA
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, Lima, Perú
Tel. (51 1) 706 7001 anexo 9123 Cel. 98029471
Email: mpflores@icpna.edu.pe
http://www6.icpna.edu.pe/

No hay comentarios.: