jueves, 29 de marzo de 2007

XIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet


En Cuba el rostro joven de la danza mundial
Michel Hernández


El bailarín de origen ruso Azari Plisetski y el coreógrafo italoamericano Joseph Fontano participarán en el XIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que se realizará del 31 de marzo al 14 de abril próximos, en homenaje al Aniversario 45 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
Ramona de Sáa, gran maestra cubana de danza y presidenta del comité organizador del Encuentro.
Al evento asistirán más de 200 artistas, docentes y estudiantes de Brasil, México, Francia, Ecuador, Italia, Colombia y Perú, reveló en conferencia de prensa Ramona de Sáa, presidenta del comité organizador.
Plisetski, quien integró las filas del Ballet Nacional de Cuba en la década de los sesenta y fue partenaire de Alicia Alonso y de nuestras Cuatro Joyas, impartirá clases magistrales, mientras que Fontano ofrecerá un taller sobre sus experiencias a lo largo de décadas.
El I Concurso Nacional para Jóvenes Estudiantes del Arte Danzario, también se inscribe dentro de las celebraciones de este espacio.
El certamen acontecerá en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana y reunirá a estudiantes de nivel medio de las especialidades Ballet, Danza Moderna, Espectáculos Musicales y Folklor.
"El principal objetivo del concurso es unificar las diferentes manifestaciones danzarias y confrontarlas para ver el trabajo de todas las especialidades", declaró a este redactor Ramona de Sáa.
La profesora agregó que "los artistas del ballet a nivel internacional son cada vez más jóvenes, por tal motivo nuestra enseñanza está muy bien diseñada. Una muestra de esto es la cantera de talentos en el Ballet Nacional de Cuba, en el de Camagüey, en el de Santiago y en otros grupos danzarios".
Fernando Alonso, presidente del jurado, dijo a Granma* que "estos eventos son muy favorables porque nos permiten ir averiguando cómo se mueve el mundo de la danza y vemos los cambios que hay, los que podemos aceptar y los que no, pues debemos preservar la forma de danzar de nuestros bailarines.


(*Granma es un diario de Cuba)

No hay comentarios.: