viernes, 10 de octubre de 2008

ESPACIO DANZA - III Taller Intensivo de Folklore Árabe con música en vivo

Hagallah - Danza y Tambores

El taller comprende una introducción a la música y danza folklórica HAGALLAH, de origen beduino que se practica en Egipto occidental y en áreas cercanas a Libia. Actualmente se suele realiza en casamientos, para visitantes distinguidos y para celebraciones de compromiso.

Existen dos versiones de esta danza: la tradicional de celebración específica dentro de su propio contexto y la representación o recreación coreográfica adaptada para el escenario e impulsada inicialmente por el maestro egipcio Mahmoud Reda. Ambas versiones de gran valor cultural y artístico. La versión tradicional es ejecutada únicamente en ocasiones importantes de la comunidad y en época de cosecha que coincide con la temporada de casamientos; la protagonista es una doncella que baila frente a un grupo de jóvenes quienes acompañan la música con aplausos. En la versión escénica se suele representar la costumbre a manera de estampa o de lo contrario recrearla como danza grupal.

Se cree que la palabra "Hagalla" deriva de la palabra árabe "hag'l", que significa brincar. Hagalla hace referencia a la bailarina, a la música y a la danza misma la cual se caracteriza por ser muy alegre. En esta ocasión la bailarina utiliza un traje especial con una sobrefalda o pollera la cual permite realzar sus movimientos, en especial uno de cadera unido a una particular caminata denominado también "hagallah" o "shotis".

La música para interpretar esta danza es muy alegre y uno de los ritmos más utilizados para su creación es el Malfuf, de origen egipcio, un ritmo de dos tiempos que se identifica por ser rápido y enérgico.

Profesores:
  • Leyla - Danza, Bailarina y profesora del taller permanente de danzas árabes en ESPACIODANZA y fundadora de ALMAJAR DANZA, espacio creado para la investigación, difusión y puesta en valor de la música y danza oriental interpretada por la mujer.
  • Pepe Chiriboga - Tambores, Músico e intérprete percusionista especializado en diversos tipos de tambores y otros instrumentos musicales ancestrales, de India, África y medio oriente, entre otros.
Dirigido a bailarines, estudiantes o profesores de danza y folklore y público general.

Contenido:
  • Taller de Tambores - Ritmo MALFUF.
  • Taller de Danza HAGALLAH - Técnica de danza y coreografía.
  • Incluye Material Didáctico: 01 Separata informativa y 01 CD de música.
  • Incluye préstamo de material necesario: 01 Tambor u otro instrumento de percusión.

Material por cuenta del alumno(a): 2 pañuelos medianos, 1 pañuelo cadera c/s monedas, pañoleta cabeza (opcional)

Constancia: Los interesados pueden solicitar una constancia de participación
Fecha: Domingo 26 de octubre 2008
Duración: 06 horas
Costo del taller: S/. 60.00 x persona
Informes e inscripciones: Comandante Jiménez 285, Magdalena del Mar. (Altura 7 Av. Javier Prado Oeste - 7 cuadras de la Av. Brasil
Telefonos: 460-3909 / 99919-4708 / 797-5234.
Email: leyla.almajar@yahoo.com
Sitio web: http://almajar-danza.blogspot.com/

No hay comentarios.: