miércoles, 10 de octubre de 2007

Ballet Municipal, Ballet Nacional



Reproducimos el post que encontramos en la web escrito por el Dr. Martin Tanaka en su blog Virtu y Fortuna:

Ballet Nacional, Ballet Municipal
Hoy me salgo de los temas habituales para comentar como mero espectador las últimas funciones del Ballet Nacional y del Ballet del Teatro Municipal de Lima. Vale la pena hacerlo porque se trata de esfuerzos meritorios: en el caso del primero, porque presentó un programa con coreografías nuevas, del norteamericano Mark Foehringer, gracias, entiendo, al financiamiento de la Comisión Fulbright. En el caso del segundo, un programa que incluyó a Carmen del coreógrafo peruano Jimmy Gamonet.

Me gustó el programa basado en el trabajo de Foehringer, refrescante para un elenco como nuestro Ballet Nacional, que a veces cae en reponer fragmentos de piezas
clásicas, o modernas, pero no de estreno. Muy excepcionalmente pone clásicos
completos, así como coreografías modernas nuevas. Por ello este programa fue muy
refescante. Asistí a la función del sábado 6. Bien como siempre Gabriela Paliza,
Viviana Gutiérrez, Carolina Vigil. Algunos otros del elenco, regular no más. En
la pieza final, Muse, muy bien Ivonne von Mollendorf, con un papel hecho a
medida.

Hoy lunes fui al Segura a ver al Ballet del Teatro Municipal. Una primera pregunta: ¿por qué el Ballet Nacional se presenta en el infame auditorio del Museo de la Nación y no en un teatro decente, como el Segura? (ni hablar del tema de la rehabilitación del Teatro Municipal). El que un grupo de Ballet se presente en un auditorio se entiende como algo provisional, no como algo permanente. Entiendo que la Sinfónica se presente allí, pero me parece evidente que para un Ballet el auditorio es muy chico. La diferencia con el Segura es notable. ¿No se puede hacer algo para que también el Ballet Nacional se presente en el Segura? Quizá no sea casualidad que la función del 22 de setiembre se haya tenido que suspender, porque las luces se estropearon. ¿Será porque un auditorio no es igual que un teatro?

Como decía, hoy fui a ver el programa del BM. Serenata para cuerdas, con coreografía del argentino Mario Galizzi, estuvo bien, con Ronna Azaña. Como siempre, extrañé a Patricia Cano, pero la página web del BM no especifica qué día baila cada quien, así que uno va a ciegas. Ojalá el BM se esmere en poner toda la información que uno necesita en su web. Una interpretación digna, pero a uno le queda la sensación de que la mayoría de bailarines hacen los pasos, pero no bailan. Será que no llegan a sentir la música de Tchaikovski.

Carmen, de Gamonet, fue una revelación. Yo había visto hace varios años una suerte de primera versión de ese ballet, pero esta es una versión nueva, totalmente otra cosa, realmente estupenda. No por nada se ha presentado en el Joyce Theater de Nueva York. Lástima que no haya ido antes para poder recomendarla, porque hoy fue la última función. Lástima que los blogs de danza que existen no hagan reseñas y críticas, así no hay cómo discriminar entre lo bueno y lo malo. Nueva sugerencia para blogs como http://lacasaquebaila.blogspot.com/ o http://cndanzaperu.blogspot.com/

Hace un buen tiempo que no veía algo tan bueno en nuestro medio. Salvo
alguno que otro detalle, todo bien: escenografía, vestuario, luces; una
excelente coreografía, un elenco muy afiatado, donde todos funcionan y muestran
disfrutar y entender lo que hacen. Algunos momentos de los pas de deux con
Carmen y Don José, y del pas de trois con ambos y Escamillo fueron sencillamente
memorables. Mención especial para Miguel Burgos, Antonino Risica, y
particularmente, para Rina Barrantes. Extraordinaria. Hace años que no veía una
bailarina tan prometedora. Gran bailarina y gran intérprete. Tiene una
transformación impresionante de adolescente coqueta del primer acto, a femme
fatale en el segundo, y a mujer condenada por el destino en el tercero. Mis
respetos. El Segura, lleno, la aplaudió, merecidamente, de pie al final.
Esperamos con mucha ilusión las próximas presentaciones de Rina.

1 comentario:

Vannia dijo...

Sin duda, es una alegria el ver que nuestras dos de nuestras companias de ballet mas grandes y estables del Peru estan refrescando las salas de Lima con nuevas coreografias. En el caso del Ballet Nacional, es notable que los bailarines puedan responder a las demandas de nuevos coreografos, y entregar piezas modernas a la audiencia. El hecho que se presenten en el Auditorio del Museo de la Nacion me parece que va mas por el lado organizacional y economico: como el Ballet Nacional es parte del Instituto Nacional de Cultura, la opcion economicamente mas asequible para ellos es presentarse en dicho escenario. Hacerlo en el Teatro Segura, que organizacionalmente pertenece a los teatros de la Municipalidad de Lima Metropolitana seria un gasto mayor, si no me equivoco, y por lo tanto el publico se veria afectado con el precio de las entradas, me imaigno.
Hablando del Ballet Municipal, Carmen del compatriota Jimmy Gamonet... es un hermoso ballet que tuve la oportunidad de bailar en su anterior version... lindisima de bailar y de observar... y de escuchar tambien! Sin duda esta nueva version usa recursos distintos a la primera pero con el mismo sello "gamonetiano". Coincido contigo en que la participacion de Rina Barrantes como nueva revelacion es increible: No he podido verla pues no me encuentro en Lima, pero todos los comentarios que recibo sobre su trabajo escenico y el haberla visto durante clases para corroborar la tecnica que posee es suficiente credito para afirmar que es una promesa. Y sobre la pagina web, vale la pena mencionarla aqui para que la visiten: www.balletmunicipal.com, que es una de las pocas paginas webs relacionadas a danza en nuestro pais que cuenta con tanta informacion sobre esta compania y su repertorio, asi como los espectaculos que presenta, con excelente diseno grafico. Generalmente el Webmaster coloca las fechas y los repartos alli, pero quizas por motivos de fuerza mayor no se pudo actualizar a tiempo.

Finalmente, gracias por tus comentarios como "espectador" (diria dignas de un critico de danza! simple y directa, como debe ser): Necesitamos en la danza que nuestro publico sea mas critico, para que de esa forma tambien la danza pueda mejorar presentando mas espectaculos y de mejor calidad. Prometemos desde el Consejo Nacional de Danza - Peru que tambien trabajaremos en la critica, haciendo referencia y comentando los espectaculos en nuestro blog.
Si nos permites, haremos referencia a tu excelente comentario de estos dos espectaculos en nuestro blog del CNDP.
(disculpen la omision de tildes y enhes, no las encuentro en este teclado!)