domingo, 2 de setiembre de 2007

Diccionario de Ballet: Adagio

Aqui estamos otra vez, entregandote significados de las palabras comunmente usadas en la danza clasica. Las palabras que estan en negrita e italica son aquellas que pronto estaremos agregando a nuestro diccionario para que tengas una total comprension. Si no te puedes esperar, puedes ingresar a Diccionario del American Ballet Theather donde encontraras el significado de las mismas pero en ingles. No te pierdas nuestros proximos posts!
CNDP
(Traduccion al castellano del ABT Dictionary por el CNDP)
----------------------------------------------------------------------------------
Adagio

Adagio es una palabra francesa derivada del italiano, que significa facil o descansado. Los profesores inglese usan mas el termino "Adage" que es la adaptacion del frances, mientras que los americanos usan el italiano original.
En Danza tiene dos significados: (1) Una serie de ejercicios de una clase de ballet que se realizan en el Centro, que consiste el la sucesion de movimientos lentos y graciles los que pueden ser simples hasta los mas complejos, realizados con fluidez y con aparente facilidad. Estos ejercicios desarrollan un poder sustancial, sentido de la linea, equilibrio y una bella pose que le permite al bailarin bailar en el escenario con majestuosidad y gracia. Los principales pasos aqui son los pliés, développés, grand fouetté en tournant, dégagés, grand rond de jambe, rond de jambe en l'air, coupés, battements tendus, attitudes, arabesques, preparaciones para piruetas y todo tipo de pirouettes.
(2) La seccion inicial de un pas de deux clasico, en el cual la bailarina, asistida por su companero, danzan movimientos lentos y ascensos en el que el bailarin levanta, sostiene o lleva de un lado a otro del escenario a la bailarina.
La bailarina exhibe su gracia, linea y perfecto equilibrio mientras ejecuta développés, pirouettes, arabesques y logra un combinacion de pasos y poses que serian imposibles de hacer sin su partner.

En la foto, Patricia Cano del Ballet Municipal de Lima y Alexei Borzov interpretando el Adagio del Grand Pas de Deux del Ballet "La Bella Durmiente" (Foto: Oscar Munoz)

No hay comentarios.: