jueves, 5 de julio de 2007

5, 6, 7 de julio - cia Nomada en el ICPNA



COMPAÑÍA NOMADA DE ESPAÑA

TRES UNICAS FUNCIONES
5, 6 y 7 de JULIO , 7:30 PM
EN AUDITORIO ICPNA MIRAFLORES

DANZA NUEVA: XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA



La Compañía Nómada se ha convertido en el mejor referente de la danza contemporánea en Canarias, actuando por todo el territorio regional. Desde su creación ha participado en numerosos festivales internacionales. Ha realizado dos giras por Sudamérica. En 2001 participó en la III Temporada de Danza en el Teatro de Alberto de Paz y Mateos / GRUPO TEJA, Caracas, Venezuela. En 2004 recibió una subvención del Ministerio de Cultura español para una segunda gira del espectáculo Intramuros con actuaciones en la Universidad de Córdoba (Argentina) y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Monterrey (México). En el 2001 y 2005 participó en Danza Nueva: Festival Internacional de Danza de Lima (ICPNA, Lima, Perú). La compañía Nómada además ha actuado en eventos Internacionales como el Festival de Rock de Benicassim en 2003 y en las inauguraciones del Auditorio de Tenerife y del Centro Internacional de Arte Juan Ismael en Fuerteventura.



"Después de 7 años de trabajo se necesita un enriquecimiento, compartir su experiencia y sus potenciales con otros creadores que de alguna forma están cerca de ellos", sostiene Roberto Torres director fundador de la Compañía Nómada que en esta ocasión nos trae tres de las cuatro coreografías de "Paisajes de la Memoria". Proyecto en el que convocó a notables coreógrafos en torno al tema de la memoria.

Daniel Abreu, Carmen Werner, Martín Inthamoussu y el mismo Roberto Torres fueron los cuatro coreógrafos que intentaron abordar con plena libertad y desde su propio punto de vista el tema de la memoria. Aquí la selección de coreografías que se estrenarán en el festival.

La Bestia Herida, Daniel Abreu (Tenerife-Madrid)

Es un trabajo coreográfico para cinco intérpretes, donde el concepto de la memoria ha sido fundamental para su desarrollo.
La memoria entendida como marcas, cicatrices y películas vividas. Es una pieza no narrativa, pero que sugiere con la imagen y con la superposición de los planos en el espacio.
Los recuerdos se apelotonan como si quisieran salir a flote, todos a la vez. No entendemos la memoria como una pantalla de cine donde se suceden las imágenes sino un espacio de competición de recuerdos.
Se habla de amor y al mismo tiempo de cualquier otra cosa. En la escena hay gente, como en la memoria, no hay hechos, sino personas que sienten sin contar el qué. Se mueven.
La Bestia Herida podría ser alguna de esas personas o simplemente un ramo de flores que es usado para contar una necesidad o el cariño.
Al final la bestia se queda con la sensación o la emoción, y un ligero recuerdo de algo que fue.

Interpretes: Virginia Sanz, Esther Martínez, Teresa Lorenzo, Elida Dorta, Roberto Torres .

Sabremos Cumplir, Martin Inthamoussu (Uruguay)

Supervivientes de una historia que las marca para siempre, la memoria del dolor individual y el dolor de una memoria compartida.
Es un proyecto escénico basado en historias narradas hoy en día por los sobrevivientes de estas experiencias y la memoria emocional y física que les provoca y de las cosas que no deberían volver a pasar aunque el mundo parezca ir en esa dirección. Me interesa investigar sobre la experiencia de toda esa gente que ha desaparecido bajo regímenes parecidos en todo el mundo y aquellos que han sobrevivido. Años de terror y barbarie, años de silencio cuando miles de familias fueron destruidas con ataúdes cerrados, amenazas, encarcelaciones, campos de concentración, jóvenes y niños desaparecidos, prohibiciones para hablar, vigilancia militar, dictadores y muchas otras atrocidades. ¿Qué recordamos?.

Concepto, composición y dirección general: Martin Inthamoussú
Coreografía: Martin Inthamoussú con el aporte creativo de los intérpretes
Dramaturgia y textos: Gabriel Calderón
Video: Miguel Grompone
Banda de sonido original: Fabrizio Ramirez, Martin Castrillejos y Rodrigo Inthamoussú en base a tema de Jose Carbajal
Vestuario: Tiramisú
Actriz en video: Natalia Acosta
Intérpretes: Virginia Sanz, Roberto Torres, Elida Dorta, Maria Toledo y Esther Martínez

Paisajes de Vida, Roberto Torres (Tenerife)

Una reflexión sobre el diálogo del hombre con la naturaleza. Este espectáculo esta apoyado por audiovisuales en los que se recoge el testimonio de mujeres mayores de 70 años de diferentes lugares de la isla de Tenerife. Sus recuerdos como referencia del cambio y árboles centenarios como testigos.

Interpretes: Virginia Sanz, Teresa Lorenzo, Elida Dorta, Maria Toledo, Esther Martinez
Vestuario: Dosinda Andrade
Diseño de iluminación: Francisco Bueno
Video, idea y dirección: Roberto Torres
Realización y posproducción: Lola Pérez
Cámara: Demetrio Darias

LA PROXIMA SEMANA CORTOCINESIS DE COLOMBIA

Mayor información

Pilar Flores
Departamento Cultural ICPNA
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, Lima, Perú
Tel. (51 1) 706 7001 anexo 9123 Cel. 98029471

Email: mpflores@icpna.edu.pe

No hay comentarios.: