lunes, 28 de mayo de 2007

Festival 100% Cuerpo


A partir del 14 de junio en el Auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores

PRIMER FESTIVAL DE DANZA INDEPENDIENTE 100% CUERPO

Del 14 de junio al 23 de julio, Lima será sede del Primer Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, organizado por Komilfó Teatro con el patrocinio de la Alianza Francesa. Serán seis semanas consecutivas de pura danza y una oportunidad extraordinaria para apreciar las más recientes e importantes creaciones de la danza y la danza-teatro peruanas. La programación de 100%Cuerpo se desarrollará en el Auditorio de La Alianza Francesa de Miraflores, de jueves a lunes, a las 8 p.m.
Durante el festival, seis diferentes compañías independientes de danza y danza-teatro participarán presentando sus propias propuestas y cada una dirigirá una Clase Maestra abierta al público. La programación incluye además, exposiciones y conversatorios sobre temas relacionados a la producción artística del bailarín, actor, coreógrafo.

El objetivo es reunir en el marco del festival a los mejores exponentes independientes del arte de la Danza y la Danza–Teatro de nuestro país. Así mismo difundir e incentivar el movimiento artístico de las compañías independientes para su desarrollo autónomo y promover a los nuevos y jóvenes exponentes.

El festival contará con la participación de experimentados y reconocidos artistas como Jaime Lema, Patricia Awapara, Mirella Carbone, Pachi Valle Riestra y Lili Zeni. Del mismo modo, se busca impulsar a los nuevos valores, como es el caso de Claudia Lambruschini, José Ruíz Subauste y Mónica Silva.

El jueves 14 de junio, la inauguración del festival estará a cargo del grupo Komilfó Teatro que dirige Jaime Lema, actor, bailarín y director. El experimentando artista de talla internacional, presentará una versión actualizada de “Kamal, rastreando víceras”, historia que narra la lucha constante que realiza el ser humano consigo mismo por proteger lo más esencial que lleva dentro.

La segunda semana, del jueves 21 al lunes 25 de junio, le toca el turno a Mirella Carbone y Luis Ramírez, ambos con larga trayectoria en la danza, el teatro, la dirección y formación artística, dirigen e interpretan la obra “5ta Estación” basada en la novela “Las Cuatro Estaciones” del inglés Arnold Wesker.

Pachi Valle Riestra a cargo de la dirección ejecutiva ingresa a escena del 28 de junio al 2 de julio, con la Compañía Cuatro Costillas Flotantes, que presenta “El tiempo que nos Queda”, montaje que toca temas como la migración, los límites territoriales, las corazas y la transformación permanente de los estados y sentimientos del ser humano.

El festival continúa en su cuarta semana con las propuestas de tres nuevos valores de la danza contemporánea peruana, los directores-bailarines, Claudia Lambruschini, con la obra “Rojo y Negro”, Mónica Silva, que presentará “Sin Historia que Contar” y José Ruiz Subauste con la coreografía “Día 03”

“Desierto de Ilusiones” bajo la dirección de la prestigiada coreógrafa, bailarina y maestra, Patricia Awapara sigue la programación en la quinta semana con la participación de la Compañía Espacio Danza. La obra muestra que el sentimiento más anhelado por los seres humanos “la felicidad” podrá ser alcanzada.

Cierra el festival una pieza creada por el pionero de la Danza-Teatro, Rogelio López y la reconocida bailarina y coreógrafa Lili Zeni ,“Proyecto X – Ecuación que no se resuelve”, un espectáculo sobre la desacreditada sociedad de los humanos en donde no se resuelve lo humano.

El Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo nace gracias al auspicio de la Alianza Francesa y al apoyo del Centro Cultural de España con la producción ejecutiva de Diva Producciones. “100% Cuerpo - Perú 2007” apuesta por el desarrollo artístico del movimiento independiente de la danza en nuestro país. Con este festival se busca sentar las bases para su futuro desarrollo en forma independiente y autogestionable. El Festival surge con proyección a convertirse en un evento internacional a corto plazo.

Programa de presentaciones

Komilfó Teatro
Obra: “Kamal, rastreando vísceras”
Dirección: Jaime Lema
Del jueves 14 de Junio
Al lunes 18 de Junio

Obra: “5ta estación”
Dirección e Interpretación:
Mirella Carbone y Lucho Ramírez
Del jueves 21 de Junio
al lunes 25 de Junio

Cuatro Costillas Flotantes
Obra: “El tiempo que nos queda”
Dirección Ejecutiva: Pachi Valle Riestra
Del jueves 28 de Junio
Al lunes 02 de Julio

Nuevos Directores
Claudia Lambruschini
Obra: “Rojo y Negro”
Mónica Silva
Obra: “Sin Historia que contar”
José Ruíz Subauste
Obra: Día 03
Del jueves 05 de Julio
Al lunes 09 de Julio

Espacio Danza
Obra: “Desierto de Ilusiones”
Dirección: Patricia Awapara
Del jueves 12 de julio
Al lunes 16 de Julio

Terpsícore
Obra: “Proyecto X, Ecuación que no se resuelve”
Dirección: Rogelio López
Del jueves 19 de julio
Al lunes 23 de Julio

Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa 4595
Fechas: del 14 de junio al 23 de julio
Funciones: de jueves a lunes
Hora: 8:p.m.
Venta de entradas: Boletería del Teatro
Precio: 25 y 15 soles

Diva Producciones / Prensa Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo
T. 445.4421/ 446.3623/ 9985.9231/ 408*1639
diva@amauta.rcp.net.pe

jueves, 17 de mayo de 2007

DANZA NUEVA EN JUNIO Y JULIO

DANZA NUEVA: XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA
junio
7, 8 y 9: FULL FAT DANCE (EEUU) y ANDANZAS (PERÚ)
14, 15 y 16: SARAO, Compañía de danza y teatro contemporáneo de Guayaquil (ECUADOR)
21, 22 y 23: J. GARCÍA & CÍA (BRASIL)
28, 29 y 30: COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE COSTA RICA

julio
5, 6 y 7: COMPAÑÍA NÓMADA DANZA TEATRO (ESPAÑA)
12, 13 y 14: COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA CORTOCINESIS (COLOMBIA).

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Funciones: 7:30 p.m. Boletería.
Jueves S/. 30 y 20, viernes y sábados S/ 30.
Clases maestras: Sábados 11:00 a.m.
Informes: 7067001 - 9126.

Es tiempo de DANZAR




Danzar le da vuelo a tus sueños I
PREMIO ESPECIAL DANZAR-DELTA AIR LINES

Qué es?
El premio Danzar-Delta Air Lines consiste en pasajes ida y vuelta a los Estados Unidos.

Quiénes pueden aplicar?
Los dos mejores bailarines del certamen obtendrán el premio especial Danzar-Delta Air Lines

Cuando se entregarán?
Éstos se entregarán una vez finalizada la Gala de Cierre, dado que en la misma participarán aquellos bailarines que hubieran sido seleccionados por los jurados de todas las modalidades, como posibles candidatos a hacerse acreedores a tan importante premio.

Para más información contáctate con Danzar en info@danzarenlaweb.com.ar

Danzar le da vuelo a tus sueños II
ESTAS PENSANDO EN VIAJAR A USA?
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Delta Air Lines brinda un 25% de descuento para los tickets adquiridos a través de DANZAR.

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No te pierdas esta increíble oportunidad de viajar a Estados Unidos!!!



15,16 y 17 de Junio 2007 - Paseo La Plaza
Buenos Aires, Argentina

miércoles, 16 de mayo de 2007

Prix de Lausanne: Los ganadores ya han escogido!


Queridos amigos del Prix de Lausanne:

Los ganadores de la Competencia del Prix de Lausanne 2007 han escogido las escuelas y companias a las que se uniran:

(30) Ms Sae-eun Park, Korea
de Seoul Arts High School, Korea
Compania Escogida: American Ballet Theatre Studio Company, New York, USA
(puesto de aprendiz ofrecido por the Leenaards Foundation)


(33) Ms Mai Kono, Japan
del Ballett Akademie Munich, Germany
Compania escogida: Bavarian State Ballet, Munich, Germany

(puesto de aprendiz ofrecido por the Beau-Rivage Palace)


(20) Ms Chaelee Kim, Korea
de SunWha Arts High School, Seoul
Escuela Escogida: School of American Ballet, New York, USA

(beca ofrecida por by an anonymous donor)


(60) Mr James Hay, Great Britain
deThe Royal Ballet School, London
Escuela escogida: The Royal Ballet School, London, Great Britain

(beca ofrecida por by an anonymous donor)


(49) Mr Telmo Moreira, Portugal
de the National Conservatory Ballet School, Lisboa
Escuela Escogida: Vaganova Ballet Academy, Saint Petersburg, Russia

(beca ofrecida por Adveq Management SA)


(27) Ms Delia Matthews, Great Britain
The Royal Ballet School, London
Escuela Escogida: The Royal Ballet School, London, Great Britain

(beca ofrecida por Oak Foundation)

El Prix de Lausanne agradece a sus auspiciadores y benefactores, en particular:

/Adveq Management SA/
/Anonymous donors/
/Banque Cantonale Vaudoise/
/Beau-Rivage Palace/
/Bobst SA/
/Canton de Vaud/
/Fondation Artephila/
/Fondation Leenaards/
/Fondation Nestlé pour l'Art/
/Loterie Romande/
/Oak Foundation/
/Ville de Lausanne/

La lista completa de benefactores se encuentra en: http://www.prixdelausanne.org/e/sponsors/index.php


Siguiente Prix de Lausanne: 29 de enero al 3 de febrero del 2008


Becas INC


La Dirección General de Promoción y Difusión Cultural del Instituto Nacional de Cultura les hace llegar un archivo con información de becas, concursos, convocatorias estudios correspondiente al mes de mayo de 2007. Dicha información puede encontrarla actualizada en nuestra página Web (http://www.inc.gob.pe/) opción Becas y Concursos.


Agradecemos de antemano su atención.

Atentamente,
Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Cultura

Sabado 26: "Peccatum" en el Teatro de Miraflores



PECCATUM; muestra basada en los 7 Pecados Capitales

a cargo del Grupo de Danza Moderna y Contemporanea DANZA FUSIÓN



El grupo DANZA FUSION se formó en el año 2004 y desde entonces se ha dedicado a la investigación y estudio de la fusión de técnicas de danza moderna y danza contemporánea con
otras como el jazz, flamenco, danza árabe, danzas españolas, ballet clásico, neoclásico, entre otras, para ofrecer la publico un producto novedoso y de alta calidad.

La directora del grupo FAY CASTILLO CERNA, bailarina y coreógrafa por más de 10 años, ha preparado PECCATUM; una muestra basada en los 7 Pecados Capitales, la misma que se realizará en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 – Sótano) el sábado 26 de
Mayo a las 9:45pm, con un costo de S/. 10 por persona.

Sabemos que el grupo es nuevo y la propuesta es por demás interesante y novedosa; por lo que contamos con su valiosa presencia no solo para apoyarnos mutuamente como artistas, sino esperando recibir las críticas que pudieran hacernos llegar luego de la muestra que para
nosotros, como grupo, son muy valiosas.

Esperamos contar con su presencia y con el apoyo que puedan brindarnos mediante la difusión de la muestra, desde ya mis más sinceros agradecimientos y a nombre de Fay.

DANIEL A. FLORES B.

Productor DANZA FUSION
Tlfno: 4217215 / 97014559

martes, 8 de mayo de 2007

Taller de Danza Contemporanea por FullFatDance

ANDANZAS – PUCP
Escuela de Danza y Movimiento de la Pontificia Universidad Católica del Perú


TALLER DE DANZA CONTEMPORANEA
Jeremy Nelson y Luis Lara Malvacías

Del 23 de Mayo al 9 de Junio

Este proyecto es creado y presentado por FULLFATDANCE.

Comprende dos partes:

- Clases y Taller de Técnicas de Danza Contemporánea, improvisación y
composición. Dirigido a bailarines de nivel intermedio y avanzado.
- Presentación de un trabajo coreográfico con los bailarines asistentes al
taller seleccionados por los maestros, como resultado del proceso creativo.
Esto será dentro del marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea
del ICPNA.

LAS FECHAS DEL TALLER: del 23 de Mayo al 6 de Junio (incluyendo sábados y
domingos). HORA: 9:00 a 2:00pm
LAS FECHAS DE LA PRESENTACIÓN: 7, 8 y 9 de Junio.



HORA: 7:30pm
LUGAR: La Fábrica - Casa Cultural. Av Bolognesi 593, Barranco.
COSTO: s/. 300.00 nuevos soles

VACANTES LIMITADAS!!

INFORMES E INSCRIPCIONES
Area de Danza - Andanzas PUCP
Espalda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Telf: 626 2000 anexo 3550
danzamod@pucp.edu.pe
WEB: www.pucp.edu.pe/andanzas



Contenido del Taller

En una primera parte se hará una clase de Danza Contemporánea con un
calentamiento basado en técnicas de postura corporal (técnica Klein y
Alexander), que enfatizan el uso de los músculos más internos del cuerpo y su
relación con el sistema óseo, así como la relación y conexión del bailarín con
el piso con la finalidad de maximizar las posibilidades individuales y la
eficiencia física. Finalmente consistirá en la exploración de herramientas y
métodos de improvisación y composición, las cuales estarán enfocadas en el
desarrollo de las habilidades individuales para la improvisación y creación
espontánea, así como también en la experimentación y estudio de técnicas para
componer el material creado. www.fullfatdance.org


21ro Congreso Mundial en Investigacion de la Danza


XXI Congreso Mundial en Investigacion de la Danza
"Bailarines sin fronteras"
Atenas, Grecia, 5-9 de setiembre 2007


(Pronto Informacion en Espanol)


21st World Congress on Dance Research
"Dancers without frontiers"
Athens, Greece, 5-9 September 2007


This is the largest gathering of dance specialists world-wide, the best opportunity to showcase one's work to a wide audience of practitioners, dance teachers, choreographers, researchers, journalists and organizers.
Last year, 700 specialists from 64 countries took part.
All forms of dance are represented. Strictly non-profit. Not to be confused with festivals, workshops, competitions or open conferences.
Under the auspices of the Ministry of Culture, the Ministry of Education, the Municipality of Athens and the National UNESCO Commission.

The congress is organized by the Dora Stratou Dance Theater and the Greek Section IOFA, in collaboration with the International Dance Council CID. Its theme is in accordance with the Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions adopted by the UNESCO General Conference.

The program includes:
- Presentation and discussion of original research reports (papers)
- Classes, lecture-demonstrations, video projections
- Performances by dance companies, duos or solos
- Exhibitions and sale of books, records, pictures, costumes, accessories etc.
- Visits to places of special interest, such as dance schools, museums, sites etc.
- Evenings where members can discuss in a relaxed setting.

While intended primarily for professionals, it is at the same time a trade fair and a participatory event, facilitating contacts with colleagues, informal discussions and individual initiative.

Submitting a presentation (research report, lecture-demonstration, class, performance, exhibition, projection) is optional. For each presentation a text must be sent before 30 July 2007.
Absentee delegates can register also; their presentations will appear in the printed program and will be included in the proceedings.

To apply for a visa and/or financial assistance, registered participants receive an official certificate of registration signed by the President of CID. Please make arrangements as early as possible.

Congress Secretariat: Dora Stratou Dance Theater, Scholiou 8, Plaka, GR-10558 Athens, Greece; tel. (30)210.324.6188, fax (30)210.324.6921
http://www.unesco.org/ngo/cid; president@cid-unesco.org www.orchesis-portal.org/cdr/



The 20th World Congress, in 2006

The 20th World Congress was by far the biggest gathering of dance specialists in History:
702 registered conferees from 64 countries of the 5 continents.

It was also the richest - the program included 328 presentations:
55 Research reports (papers)
76 Lecture-demonstrations
50 Classes
85 Performances
33 Video projections
29 Exhibitions

13 University professors from 7 countries served as members of the Scientific Committee.

21 CID members worked hard as volunteers within the Congress Team

*********************************************************

- The International Dance Council (CID) is the official umbrella organization for all forms of dance in all countries of the world.
- It is a non-profit non-governmental organization founded in 1973 within the UNESCO headquarters in Paris.
- It is a worldwide forum bringing together international, national and local organizations as well as select individuals active in dance.
- It represents the art of dance in general and advises the UNESCO, national and local government agencies, international organizations and institutions.
- UNESCO is the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.


Headquarters
CID, UNESCO, Paris, France
http://www.cid-unesco.org/
president@cid-unesco.org

Please write your full name in the Subject line of your message and eventually your CID Membership number to distinguish from spam and ensure faster processing

Certamen Interamericano DanzaBA 2007



Cuarta Edicion Certamen Interamericano de Danza

Agosto 2007 - Teatro Premiere
Av. Corrientes 1565
Buenos Aires, Argentina




telefono (011) 4503-2680 (011) 155-996-9163

El tiempo que nos queda, por las cuatro costillas!!



EL TIEMPO QUE NOS QUEDA
cuatro costillas flotantes

Karine Aguirre, Cori Cruz, Carola Robles y Pachi Valle-Riestra
Bailarin invitado: Germain Machuca

ESTE JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE MAYO

7:00 PM

Vichama Centro de Arte y Cultura
Av. Los Alamos. Frente al coliseo la Paz y al estadio municipal
sector 3, grupo 21, manzana E, Lote 8 Villa El Salvador
telefono: 287 38 76
correo: vichamateatro@yahoo.com

martes, 1 de mayo de 2007

Nos escriben! Dia de la danza 2007


Agradecemos los comentarios que nos hacen llegar via nuestra pagina web! Aqui les presentamos uno muy interesante, fruto de la asistencia de Silvia Rodriguez (Golpe de Tierra, Proyecto Simpay) a la Conferencia

EN CUERPO Y ALMA: DANZA Y PSICOANÁLISIS
del dia viernes 27 de abril del 2007.


"

El viernes 27 de abril, en el marco de las celebraciones de este mes por el
Día Internacional de la Danza, en el auditorio del Centro Cultural Peruano
Británico de Miraflores, se llevó a cabo la conferencia “En Cuerpo y Alma: Danza
y Psicoanálisis” a cargo Jorge Bruce, Psicoanalista y Periodista Cultural. El
señor Bruce comentó que, había aceptado la invitación a dar esta conferencia por
tres razones: Primero, por su ignorancia en danza, porque deseaba aprender sobre
ella. Segundo, porque el Psicoanálisis no se ha preocupado mucho por el estudio
de este campo y tercero, por la gran admiración personal que él siente hacia la
danza, al punto que está casado con una bailarina, comentó.
El evento se inició, con la proyección de dos escenas (Preludio y Bourrée 7
y 2) de la película “Falling down stairs” (“Calléndo por las escaleras”) que
cuenta la experiencia colaborativa artística de Yo Yo Ma, un músico cellista y
Mark Morris, un talentoso coreógrafo, para la Suite #3 de Bach que nunca había
sido bailada. En esta película, señaló Bruce, aparece una escena típica
psicoanalista: Yo Yo Ma persuade a Morris para que acepte coreografiar esta
música, lo cual, para el coreógrafo podría representar una audacia casi
sacrílega al tener que hacerlo con la música de Bach (al respecto, el Dr.
Mariano Querol, quien se encontraba entre los asistentes a la conferencia,
sostuvo que las Suites de Bach fueron creadas para danza). Finalmente, Mark
Morris se decide y cuenta al cellista, que había tenido un sueño curioso, en el
cual, alguien rodaba por las escaleras al compás de una de las composiciones de
Bach y que finalmente, termina en el suelo bañado de sangre en la cara. Es en
base a este sueño, que Morris realiza las impresionantes coreografías que se ven
en cada escena de la película.


Jorge Bruce explicó que, el Psicoanálisis casi no se ha interesado en la
danza, aunque siempre había estado ligado a las artes: “Freud estuvo interesado
en las artes para tratar de aprender de ella, aunque él decía que era un negado
de audición para la música”. Por otra parte, el Dr. Bruce sostuvo que el
psicoanálisis se había preocupado más del teatro, la literatura y el cine, es
decir, lo más alejado del cuerpo y por ello, su interés de querer comenzar a
investigar en esta hermosa disciplina que es la danza. Bruce mencionó que el
cuerpo es como una masa en el que se inscriben cosas, aunque ésta sería una
teoría insuficiente. Explicó que para Freud, entre cuerpo y mente existía la
llamada “pulsión”: En el psicoanálisis, el cuerpo es llamado “soma”; cuando la
mente fracasa, cuando no representa lo pulsional, el cuerpo actúa canalizando lo
que la mente no ha podido analizar. En la actualidad, se habla mucho de las
enfermedades somáticas: La competencia, las estrategias de supervivencia que nos
afligen y nos agotan, aunado al mundo moderno en el cual, los hombres estamos
como formateados e inclinados hacia los vicios, todo esto no deja espacio para
la actividad espiritual del ser humano que le es propia y sublime. Incluso se
dan las distorsiones psicopatológicas, en donde se da la pobreza de la
representación cada vez menos útil. Cuando la cámara mental fracasa, el cuerpo
pugna por expresar lo que no puede resolver en la mente.
Jorge Bruce sostuvo que esta conferencia era una buena ocasión para empezar
a enmendar esa omisión del Psicoanálisis -La Danza- desde dos puntos de vista:
el de la Estética y la del Psicoanálisis. En su opinión, desde el punto de vista
estético: “No importaba si alguien bailaba bien o mal, tanto como si a uno lo
toca, lo mueve, y esto tiene que ver con la sensibilidad de cada uno”. “El
Psicoanálisis ha dejado de ser lo que era antes, con Freud, en el cual se
recurría a la danza como lenguaje preverbal, expresión engañosa para Bruce, ya
que el cuerpo no está antes que la palabra (expresión creativa y trascendente)”.
Luego, Bruce mencionó la relación o lo que tienen en común Danza y
Psicoanálisis: “Hay efectos, figuras arquetípicas, mitológicas que siempre han
estado dentro de nosotros. Por otra parte, la dimensión creativa pasa por el
narcisismo, es decir, la capacidad de llegar a los demás, de conectarse con los
demás (dimensión transnarcisista). En la danza, se dan experiencias de acceso de
una alteridad del contacto con el otro (que nos habita sin que nos demos
cuenta), que reside detrás de las cosas: Lo simbólico. El
sujeto es tocado, movido inconcientemente. Lo que hay en la perspectiva
psicoanalítica son instrumentos que deberían permitir acercarnos a la danza sin
marearnos”.

Jorge Bruce, mencionó algunos libros que había leído, en los que, se
mencionaba la Lógica de la Heterogeneidad, es decir, el paso de lo más primitivo
(pulsión), avanzando por lo que tenemos en la mente antes de la
palabra (contacto con la madre), pasando por una serie de etapas hasta llegar al pensamiento. Las palabras enriquecen y el lenguaje permite
decir cosas: Uno no sabe lo que va a ocurrir o descubrir hasta que uno empieza a
hacerlo (recuerden lo dicho por Mark Morris y las escenas de la película Falling
down stairs); entonces, se da un proceso de transformación en relación con el
cuerpo. Luego, el Dr. Bruce mencionó la llamada Cadena Erótica (André Green),
que va de lo simple (pulsión) a lo más elaborado (al placer), del deseo al
fantasma o fantasía (conciente o inconciente) o escenario que representa la
vida erótica (lenguaje erótico y sublimaciones = riqueza infinita). Dicho esto,
para Jorge Bruce, la danza es un arte capaz de enhebrar con su sutileza
impalpable, inasible, la lógica heterogeneidad que está en todos nosotros, sin
recurrir a las palabras, sino, a través del lenguaje del cuerpo que representa
el alma, título de su conferencia.


Comentó que para Freud, los Artistas tienen esa capacidad de llegar a estos
atajos que al resto de los mortales se les hace difícil.

Finalmente, el Dr. Bruce respondió muy amablemente, las inquietudes de los
asistentes al respecto. Aquí, algunas: Se sabe que hay muchos bailarines
tímidos, que en el escenario son todo lo contrario: ¿esto a qué se debe? “Estos
bailarines tímidos encuentran que en el trabajo con su cuerpo pueden expresar
esas refugiadas inhibiciones de su vida real; así, el escenario constituye el
lugar en donde logran transformar esto en expresiones plásticas incomparables”.
¿Por qué la danza está relacionada a una élite? “No hay que comenter el error de
establecer jerarquías. Hay que proporcionar a las personas, oportunidades de
acceso a la danza y al arte en general”. ¿Por qué los jóvenes de hoy, se
expresan con movimientos tan grotescos, con su música moderna? “El alma es
omnívora (come todo). Por otra parte, siempre ha habido jóvenes que han
requerido de expresiones más fuertes, más salvajes y no por ello sin estética, y
que responden a ciertos estímulos que tienen que ver mucho también, con lo
social. En el Perú, el problema de la cultura es un problema de Estado, en donde
la danza y todas las artes en general son la última rueda del coche. Así, los
jóvenes no reciben los estímulos necesarios para dedicarse a la danza clásica o
moderna. Su pregunta es oportuna para aclarar este malentendido muy frecuente:
No tenemos por qué sesgar la expresión artística de ningún tipo. En general, la
danza artística (moderna, clásica o no clásica), requiere de un cierto grado de
educación y en el Perú, como sabemos, la educación es caótica a todo nivel y
sentido: ¿cómo podemos esperar que muchas personas en nuestro país puedan
apreciar manifestaciones artísticas si no reciben los estímulos necesarios y que
es lo que se tiene que adentrar? Por el contrario, la danza popular no tiene por
qué ser denigrada en lo más mínimo. Agradezcamos que haya tanta expresión
popular en nuestro país. Somos un pueblo que tiene eso: le encanta bailar,
comer, festejar”.

"
Apuntes Silvia Rodríguez Siu

Golpe de Tierra - Red Peruana de Cultura

Proyecto de SIMPAY, Asociación Cultural

Contáctenos en: golpedetierra@yahoo.es

Lima, 30 de abril del 2007