domingo, 23 de diciembre de 2007

Julio Bocca se despide del publico!

Julio Bocca se despide para siempre del público
23 de diciembre de 2007, 12:34 AM

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/071223/entretenimiento/esp_dan_julio_bocca

BUENOS AIRES (AP) - El argentino Julio Bocca dio el sábado su último
adiós al ballet sobre un gigantesco escenario montado de espaldas al
Obelisco de Buenos Aires, con un programa que combinó el clásico, el
tango y el jazz, y que fue ovacionado por unas 300.000 personas.

PUBLICIDAD

Cinco pantallas gigantes dispuestas a los lados del escenario y a lo
largo de cuatro cuadras colmadas de público permitieron a los
asistentes disfrutar del cierre de la gira de despedida iniciada en
enero.

La gala comenzó con un pas de trois de "El corsario", junto a los
argentinos Eleonora Cassano y Maximiliano Guerra, celebrado por el
público hasta agotar las palmas.

Le siguió un número del Ballet Argentino, la compañía creada por
Bocca, que dio señas de las mismas extraordinarias cualidades de su
maestro.

Ahí estaba otra vez Bocca sobre el escenario, un amplio pantalón
caqui, una camisa blanca y una a vincha roja sobre el cabello, casi
gauchesco, para bailar junto a Cecilia Figaredo la "Zamba para no
olvidar" con la compañía de la voz única de Mercedes Sosa.

"Manon", bailada por Cassano y el francés Manuel Legris, fue la
introducción de, quizás, el acto más esperado por el público: la coda
final de "El Quijote".

Junto a la española Tamara Rojo, del Royal Ballet de Londres, Bocca
dio cuerpo y alma al personaje más célebre de su carrera, como si
Basilio hubiese sido creado pensando en él.

Apenas sonaron los primeros acordes y Bocca se asomó al escenario con
el traje negro, el público comenzó a celebrar con gritos y aplausos
las piruetas, los giros mágicos, los pies que apenas tocaban el suelo
para volver a desplazarse por el aire como si fueran alas.

"Desde hace un años planeaba venir, desde que (Bocca) anunció que iba
a despedirse a fin de año con un show al aire libre. No puedo pagar
una entrada pero no podía perdérmelo, esta era la última oportunidad",
dijo a AP Claudia Piñeyro, mientras se secaba las lágrimas y se
reponía de la emoción. El ama de casa de 36 años fue acompañada de su
madre y sus hijos de 7, 11 y 13 años, que a pesar de permanecer de pie
durante casi tres horas miraban extasiados a Bocca.

Generoso, Bocca cedió el escenario al cubano José Manuel Carreño
--figura del American Ballet Theatre (ABT)-- que se lució en "Diana y
Acteon" junto a Figaredo.

El repertorio clásico se completó con "El cisne negro" de Bocca y la
georgiana Nina Ananiashvili, en un pas de deux de una factura técnica
impecable y una pasión desbordante.


El programa continuó con tangos de Astor Piazzolla --la sorpresa fue
"Balada para un loco" cantada por el popular cantante de cuartetos
cordobeses Carlos "La Mona" Giménez--, otros clásicos del dos por
cuatro como "Naranjo en flor" y "Che bandoneón" y el melódico a "A mi
manera" interpretado por el cantante argentino Diego Torres y en el
que, con la mano en el pecho, Bocca agradeció la incondicionalidad de
su público.


Fueron varios minutos de aplauso cerrado, de bailarines abrazados
llorando en el escenario, de rosas que volaban sobre la cabeza de
Bocca.


Y por primera vez en mucho tiempo, Bocca --normalmente sereno en
público-- se largó a llorar con los brazos extendidos hacia las miles
de personas que coreaban "Olé olé olé, Julio Julio".


Tras besar a su madre, Nancy --de cuya mano dio los primeros pasos de
ballet--, tomó un micrófono y entre risas y lágrimas agradeció a los
artistas que se encontraban sobre el escenario. "Para mí fue un enorme
placer tener a todas estas figuras", dijo.


"Quiero agradecer el cariño y el respeto de todos estos años", agregó
dirigiéndose al público. "Hasta siempre", se despidió, mientras fuegos
artificiales competían con el brillo de la luna llena en la cálida
noche de verano.


Bocca cerró así 25 años de exitosa carrera en Argentina y el exterior,
que incluyeron su paso por el ABT y su participación inolvidable como
artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú,
el Kirov de Leningrado, el Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid,
el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el
Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el
Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Nacional de México.


Pese a pertenecer al mundo del ballet, aún considerado elitista, Bocca
se ha convertido en una figura central en Argentina gracias a su afán
por llevar la danza a los sectores más populares.

Durante años bailó en plazas, escenarios callejeros y estadios de
fútbol coreografías que mezclaban el ballet clásico con el tango, el
jazz, el pop y hasta ritmos caribeños, tal como lo hizo en su
despedida del sábado.

Cassano, pareja de baile de Bocca durante 18 años, y otro ícono de la
danza argentina, explicó en una reciente entrevista el talento del
bailarín para comunicar el ballet a las masas.

"Julio hizo que el ballet fuera algo alcanzable para el público
general argentino, no sólo para una elite. Si le preguntás a un
taxista o a un chofer de colectivo (autobús) quién es Julio Bocca
seguro lo conoce y eso es algo que no pasa en otras partes del mundo
con los bailarines", dijo.

Bocca inició su carrera internacional a los 15 años como primer
bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y luego en el
Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

Tenía apenas 18 años cuando ganó la Medalla de Oro del Concurso
Internacional de la Danza de Moscú, el más importante del mundo. Allí
lo vio Mikhail Baryshnikov, entonces director artístico del ABT, que
lo invitó a Nueva York para una audición.

Sin embargo, el impacto que causó Bocca fue tal que ingresó al ABT
como principal. Allí se hizo famoso con los papeles de Albrecht en
"Giselle", Basilio en "Don Quijote" y Romeo en "Romeo y Julieta".

"Todos sabían que iba a ser una estrella cuando comenzó", recordó
Rachel Moore, la directora ejecutiva del ABT, quien compartió con
Bocca el escenario en aquellos años. "Era muy hábil técnicamente, pero
además tenía mucha pasión y energía en el escenario, especialmente
para alguien tan joven".

La gira de despedida, denominada "Gracias", comenzó el 12 de enero en
el teatro Casino de París e incluyó actuaciones en Uruguay, España,
Brasil, Estados Unidos, Rusia e Italia.

No hay comentarios.: