domingo, 30 de diciembre de 2007

Ballet de San Marcos: Creatividad, Busqueda y Estrenos






AÑO DE CREATIVIDAD, BUSQUEDA Y ESTRENOS

El año 2007 ha sido un año muy fructífero para el Ballet San Marcos y asimismo para La Danza de la Esperanza”. Este proyecto, conducido por el Ballet San Marcos, celebró este año su quinto año de existencia.

“La Danza de la Esperanza” estrenó EL PAJARO DE FUEGO de Igor Stravinsky, con coreografía del bailarín sanmarquino Luis Valdivia, en noviembre en el Teatro Británico, y luego en diciembre se presentó en el auditorio del Politécnico Estados Unidos en el distrito de Comas. La creación de este año, contó con la participación de 90 jóvenes de los distritos de Comas, Los Olivos y de Independencia.

Dijo en su testimonio Maritza Rimachi (13 años):
“si no bailo, muero”




Anthony Guevara (16 años) comenta con sus amigos: “La Danza ha cambiado mi vida, nunca antes había escuchado la música de Stravinsky!” Esta música es polenta, si polenta…”

El Pájaro de Fuego, bailado por los integrantes de “La Danza de la Esperanza” se va presentar en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y muchos otros distritos en los meses de febrero y marzo del 2008.

El proyecto esta auspiciado por La Asociación Peruana Británica y la Organización de Estados Iberoamericanos. Y esta liderado por Vera Stastny, directora del Ballet San Marcos.

Por otro lado el elenco del Ballet de San Marcos, elenco siempre en pleno búsqueda, fundado en 1964 por Roger Fenonjois de la Opera de Paris, realizó dos importantes estrenos este año. “El Proyecto Rilke” una coreografía sobre 5 poemas del afamado poeta Rainer María Rilke. Esta obra fue presentada en varias ocasiones a los estudiantes de diferentes facultades de la U.N.M.S.M y también formó parte del programa de coreografías peruanas presentado en el encuentro PERU EN DANZA 07. Los coreógrafos peruanos de esta obra fueron Rocío Meléndez, Maureen Llewellyn Jones, Juan Torres y Luis Valdivia, todos integrantes del Ballet San Marcos.

Antes de que se terminara la temporada 2007, el ballet sanmarquino estrenó una obra de gran belleza y fuerza “Alegoría” del compositor John Adams, y con coreografía de Mark Foeringer (ambos norteamericanos). Esta obra se pudo realizar en San Marcos gracias a la colaboración de la Comisión Fulbright en el Perú.

Tres muy grandes logros durante el año 2007, cada uno muy diferente al otro. Es esta diversidad artística que distingue al Ballet San Marcos.




Proyecto Rilke

No hay comentarios.: