martes, 6 de noviembre de 2007

Taller de Danzas de la India

Almajar

Asociación de Artistas Aficionados

Taller Intensivo de
Danzas Folklóricas del Norte de la India
Con Raju Godhwani y Vrindavanam


Sábado 10 de Noviembre 2007
De 11:00 a 3:00 p.m.

ALMAJAR y la Asociación de Artistas Aficionados se complacen en presentar el Taller de Danzas Folklóricas del Norte de la India a cargo de la bailarina y maestra de danzas hindúes Mabel Vrindavanam y Raju Godhwani, natural del Rajastan la conocida "tierra de reyes" que además vivió en Punjab "tierra de los cinco ríos", ambas regiones ubicadas al norte de la India.

En India existe una inmensa variedad de danzas folklóricas, cada región tiene sus propias expresiones y comparten una herencia común de mitos y símbolos. Existen danzas para celebrar la llegada de un ser querido, la nueva cosecha, el matrimonio y esta presente en todos los aspectos de la vida, dando color y alegría a su cultura. El Norte de la India se caracteriza, entre otras manifestaciones, por sus alegres y coloridas danzas grupales, entre las más populares y difundidas tenemos la danza Bhangra de la región de Punjab y las danzas Garba y Dandya Ras (danza de los palos) de Gujarat.

Los orígenes de la danza Garba provienen de una antigua tribu en la cual danzaban de forma circular alrededor de todo lo que reunían de la caza de animales. Más adelante fue transformada en un ritual agrícola dedicado a la diosa Ambika donde celebran la fertilidad asociada a una nueva vida. La música tradicional del Garba es transmitida de generación en generación y es acompañada por tambores y el canto de mujeres y hombres. Actualmente esta danza es ejecutada de manera popular por cualquier integrante de la comunidad, independientemente de su casta o posición social.

La danza del Bhangra proviene en sus orígenes de una danza nacida en Punjab (region fronteriza con Pakistan). Es una danza principalmente practicada por hombres y asociadas a las ancestrales fiestas de las cosechas Vaisakhi. La música se caracteriza por sonidos de flauta e instrumentos de percusión como el tambor dholak. En los últimos treinta años esta danza ha sufrido una notable evolución en las comunidades inmigrantes en el Reino Unido fusionándola con elementos del rock, reggae, hip-hop, tecno, etc.

En el presente taller los participantes desarrollarán algunas técnicas de algunas de estas danzas folklóricas complementando con una charla informativa sobre danzas, música y costumbres de la región norte India. Así mismo se otorgará a cada participante una separata didáctica y un CD de música.


Organiza
ALMAJAR Danza

Lugar
Asociación de Artistas Aficionados - Jirón Ica 323, Lima

Dirigido a
A público general, mujeres y varones, ya que se trata de danzas colectivas mixtas. Cupos limitados.

Incluye Material Didáctico
Separata informativa y CD de música

Costo 35. 00 soles

Constancia
A los alumnos que deseen se les otorgará una constancia.

Mayor información
http://almajar- danza.blogspot. com
aaaasociacion@yahoo.com 428-0432
http://aaalima.blogspot.com/
almajar.danza@gmail.com
cemelza@yahoo.com 9919-4708, 797-5234

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola quería saber si es la única fecha del taller o habrán otras por favor.
Gracias de antemano,
Viviana

Anónimo dijo...

Si es la única fecha, ya que Vrindavanam se regresa al Brasil el 15 de noviembre y no vuelve hasta el proximo año.
Saludos,
Leyla
ALMAJAR

Anónimo dijo...

Hola una consulta la maestra Mabel Vrindavanam ¿ya regresó a Perú? ¿dónde se le puede ubicar para estudiar con ella?
Gracias.
Cecilia