sábado, 24 de noviembre de 2007

Fallece Bejart.



Maurice Bejart, coreógrafo vanguardista del siglo XX, y director de su propia compañía de danza en Europa por mas de 5 decadas, ha fallecido.

Desde la semana pasada estuvo hospitalizado por problemas del corazón y riñones y falleció en la mañana del Jueves 23 de noviembre en el Hospital de Lausanne's University en Suiza.

La Ministra de la Cultura de Francia Christine Albanel lo catalogó como "uno de los mejores coreógrafos de nuestros tiempos", y agregó, "Jugó un rol esencial en hacer que un numero grande de personas amen a la danza contemporánea, sin ceder a la manera mas fácil ni renunciar a sus profundas demandas como artista. El nunca paró de sorprendernos, hasta el final".

A pesar que su acercamiento a la danza fue por medio del ballet del siglo XIX, Bejart desarrollo un estilo complejo de ballet contemporáneo, incluyendo movimiento de diferentes culturas y mucha expresividad. Béjart se lamentaba de que el ballet clásico estaba "aislado de las masas" y pronto estableció su propio estilo.

Pero ese estilo físico y sensual encontró resistencia en los círculos tradicionales de París, por lo que decidió trasladarse a Bruselas, Bélgica, en 1959, donde el público recibió extasiado su versión del "Rito de la Primavera" de Igor Stravinsky.
En 1960 estableció su propia compañía, Ballet du XX Siecle, que en 1987 se mudó a Lausana, bajo el nombre de Béjart Ballet Lausanne.

Entre sus obras recientes está un ballet estrenado en julio en Milán, Italia, para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del diseñador italiano Gianni Versace, quien creó el vestuario de 12 piezas de Béjart, desde 1984 hasta que el modisto fue asesinado en Miami, Estados Unidos.
Béjart también coreografió "Ballet para la vida", una obra basada en los grandes éxitos del grupo de rock británico Queen, dedicado a Freddy Mercury y Jorge Dunn, siendo este ultimo bailarín y compañero de Bejart hasta que muriera víctima de SIDA en 1992.

Según él, el secreto de su éxito radicaba en su constante búsqueda de la calidad. "Por eso les exijo mucho a mis bailarines. Al mismo tiempo, amo a las personas y sé que soy exigente para tener un impacto artístico en todo el mundo", confesó.

Su última creación, "Alrededor del mundo en 80 minutos", se estrenará en Lausane el 20 de diciembre.

Fuentes: BBC Mundo, Los Angeles Times, DanzaBallet.com

No hay comentarios.: