jueves, 14 de junio de 2007

Danza Nueva en el ICPNA - Sarao de Guayaquil

SARAO - DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEOS DE GUAYAQUIL - ECUADOR

Pioneros de la danza contemporánea en Guayaquil, y con dieciocho años de actividad artística, con Sarao surgió la nueva generación de bailarines y bailarinas contemporáneos que hoy en día impulsan el movimiento dancístico de esta ciudad.

En su trayectoria, Sarao ha calado con una propuesta artística ecléctica con autogestión y acciones múltiples. Administra desde 1995 su Centro Cultural, y ha organizado el Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil por ocho años consecutivos. Bajo la dirección de Lucho Mueckay y Jorge Parra, Sarao posee un extenso repertorio de obras de danzas y teatro con variados estilos y sellos temáticos. Las obras que presentan son piezas que se han convertido ya en clásicos del Patrimonio dancístico Nacional por sus múltiples presentaciones en algunos escenarios dentro y fuera del país.


PROGRAMA
Civilizatoria
1. Húmedas trinitarias (1er Premio, III Festival "Alas de la Danza", Quito 2000)
"Húmedas Trinitarias" habla sobre los hombres y mujeres emigrados de muchas provincias de Ecuador hacia Guayaquil y que habitan una de las zonas más populosas de la ciudad: la Isla Trinitaria, donde a veces no llega el agua, pero sí las ofertas de candidatos en campaña. Al final, a pesar del infortunio, llega el agua de lluvia que, por fortuna nunca deja de caer, y lo limpia todo. Una coreografía con música contemporánea ecuatoriana basada en los ritmos de sanjuanito y música de marimba esmeraldeña que avanza hasta el jolgorio.

En la hora de la canícula, sobre estos rastrojos de esteros de manglar, hace más de un siglo que la vida se muere de sed. No hay aguaceros ni lunas, solo doctos palabreros, demagogos del oro y el moro. ¡Ah, carajo, si solo hubiera esperanza pa' beber!

Música: Keith Jarret, Schuberth Ganchozo y Oscar Heinert


2. "Se nos fue la mano" está basada en un dicho popular que expresa los excesos, las violencias. Representa coreográficamente algunas situaciones, personajes y momentos nacionales terribles que, por repetirse tanto, ya parecen naturales. Las desproporciones en el ámbito familiar, en las calles de la ciudad, en los calabozos... El ritmo principal de la coreografía es el andarele interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador bajo la dirección de Patricio Aizaga.

"Hicieron zumbar sus cintos en mi espalda. El mismo cinto con el que arrastraron mis juegos para sitiarlos en la escuela. A diario leo en los diarios que ultimaron a alguien pendiendo de un cinto. No soy de los que entran en cintura y violento el asfalto con mis correrías así como mi nariz con el engrudo. La policía cela y encarcela, usa sus cintos para matar y hacer desaparecer. La democracia es el juguete de bufones de botas antiguas y largo gabán. En este suelo los dolores y las contradicciones quedan impunes y sin solución. Por eso enmaleto recuerdos y cadáveres, ato a mi cintura la soledad convertida en esperanza...y me dejo ir lejos de aquí."

Música: Julio Bueno, Marcelo Ruano y the Penguin Cafe Orchestra


3. "Jugo de amargos adioses" es un homenaje a los ciudadanos ecuatorianos que han debido emigrar a otro país, buscando aquello que no pudo encontrarse en el suyo. Varias escenas marcan un periplo que incluye esperas en las embajadas, prisas en los puertos aéreos, soledades caminadas en calles de otras ciudades extrañas. Una relación de amor se escurre entre tantas historias adversas. Altamente emocional, esta coreografía marca el punto creativo más alto de su autor y de la compañía en la denominada danza-teatro nacional.

Música: Kronos y Abel Romeo Castillo

Intérpretes: Nancy León, Jorge Parra, Michelle Mena, Cindy Cantos y Mario Suárez

Fotografía: Joshua Degel/ Ricardo Bohorquez

Banda sonora: Nerio David Pérez

Maestro: Jorge Parra

Producción general: Jorge Parra

Coreografías y dirección general: Lucho Mueckay

No hay comentarios.: