Nos escriben! Dia de la danza 2007
El viernes 27 de abril, en el marco de las celebraciones de este mes por el
Día Internacional de la Danza, en el auditorio del Centro Cultural Peruano
Británico de Miraflores, se llevó a cabo la conferencia “En Cuerpo y Alma: Danza
y Psicoanálisis” a cargo Jorge Bruce, Psicoanalista y Periodista Cultural. El
señor Bruce comentó que, había aceptado la invitación a dar esta conferencia por
tres razones: Primero, por su ignorancia en danza, porque deseaba aprender sobre
ella. Segundo, porque el Psicoanálisis no se ha preocupado mucho por el estudio
de este campo y tercero, por la gran admiración personal que él siente hacia la
danza, al punto que está casado con una bailarina, comentó.
El evento se inició, con la proyección de dos escenas (Preludio y Bourrée 7
y 2) de la película “Falling down stairs” (“Calléndo por las escaleras”) que
cuenta la experiencia colaborativa artística de Yo Yo Ma, un músico cellista y
Mark Morris, un talentoso coreógrafo, para la Suite #3 de Bach que nunca había
sido bailada. En esta película, señaló Bruce, aparece una escena típica
psicoanalista: Yo Yo Ma persuade a Morris para que acepte coreografiar esta
música, lo cual, para el coreógrafo podría representar una audacia casi
sacrílega al tener que hacerlo con la música de Bach (al respecto, el Dr.
Mariano Querol, quien se encontraba entre los asistentes a la conferencia,
sostuvo que las Suites de Bach fueron creadas para danza). Finalmente, Mark
Morris se decide y cuenta al cellista, que había tenido un sueño curioso, en el
cual, alguien rodaba por las escaleras al compás de una de las composiciones de
Bach y que finalmente, termina en el suelo bañado de sangre en la cara. Es en
base a este sueño, que Morris realiza las impresionantes coreografías que se ven
en cada escena de la película.
Jorge Bruce explicó que, el Psicoanálisis casi no se ha interesado en la
danza, aunque siempre había estado ligado a las artes: “Freud estuvo interesado
en las artes para tratar de aprender de ella, aunque él decía que era un negado
de audición para la música”. Por otra parte, el Dr. Bruce sostuvo que el
psicoanálisis se había preocupado más del teatro, la literatura y el cine, es
decir, lo más alejado del cuerpo y por ello, su interés de querer comenzar a
investigar en esta hermosa disciplina que es la danza. Bruce mencionó que el
cuerpo es como una masa en el que se inscriben cosas, aunque ésta sería una
teoría insuficiente. Explicó que para Freud, entre cuerpo y mente existía la
llamada “pulsión”: En el psicoanálisis, el cuerpo es llamado “soma”; cuando la
mente fracasa, cuando no representa lo pulsional, el cuerpo actúa canalizando lo
que la mente no ha podido analizar. En la actualidad, se habla mucho de las
enfermedades somáticas: La competencia, las estrategias de supervivencia que nos
afligen y nos agotan, aunado al mundo moderno en el cual, los hombres estamos
como formateados e inclinados hacia los vicios, todo esto no deja espacio para
la actividad espiritual del ser humano que le es propia y sublime. Incluso se
dan las distorsiones psicopatológicas, en donde se da la pobreza de la
representación cada vez menos útil. Cuando la cámara mental fracasa, el cuerpo
pugna por expresar lo que no puede resolver en la mente.
Jorge Bruce sostuvo que esta conferencia era una buena ocasión para empezar
a enmendar esa omisión del Psicoanálisis -La Danza- desde dos puntos de vista:
el de la Estética y la del Psicoanálisis. En su opinión, desde el punto de vista
estético: “No importaba si alguien bailaba bien o mal, tanto como si a uno lo
toca, lo mueve, y esto tiene que ver con la sensibilidad de cada uno”. “El
Psicoanálisis ha dejado de ser lo que era antes, con Freud, en el cual se
recurría a la danza como lenguaje preverbal, expresión engañosa para Bruce, ya
que el cuerpo no está antes que la palabra (expresión creativa y trascendente)”.
Luego, Bruce mencionó la relación o lo que tienen en común Danza y
Psicoanálisis: “Hay efectos, figuras arquetípicas, mitológicas que siempre han
estado dentro de nosotros. Por otra parte, la dimensión creativa pasa por el
narcisismo, es decir, la capacidad de llegar a los demás, de conectarse con los
demás (dimensión transnarcisista). En la danza, se dan experiencias de acceso de
una alteridad del contacto con el otro (que nos habita sin que nos demos
cuenta), que reside detrás de las cosas: Lo simbólico. El
sujeto es tocado, movido inconcientemente. Lo que hay en la perspectiva
psicoanalítica son instrumentos que deberían permitir acercarnos a la danza sin
marearnos”.Jorge Bruce, mencionó algunos libros que había leído, en los que, se
mencionaba la Lógica de la Heterogeneidad, es decir, el paso de lo más primitivo
(pulsión), avanzando por lo que tenemos en la mente antes de la
palabra (contacto con la madre), pasando por una serie de etapas hasta llegar al pensamiento. Las palabras enriquecen y el lenguaje permite
decir cosas: Uno no sabe lo que va a ocurrir o descubrir hasta que uno empieza a
hacerlo (recuerden lo dicho por Mark Morris y las escenas de la película Falling
down stairs); entonces, se da un proceso de transformación en relación con el
cuerpo. Luego, el Dr. Bruce mencionó la llamada Cadena Erótica (André Green),
que va de lo simple (pulsión) a lo más elaborado (al placer), del deseo al
fantasma o fantasía (conciente o inconciente) o escenario que representa la
vida erótica (lenguaje erótico y sublimaciones = riqueza infinita). Dicho esto,
para Jorge Bruce, la danza es un arte capaz de enhebrar con su sutileza
impalpable, inasible, la lógica heterogeneidad que está en todos nosotros, sin
recurrir a las palabras, sino, a través del lenguaje del cuerpo que representa
el alma, título de su conferencia.
Comentó que para Freud, los Artistas tienen esa capacidad de llegar a estos
atajos que al resto de los mortales se les hace difícil.Finalmente, el Dr. Bruce respondió muy amablemente, las inquietudes de los
asistentes al respecto. Aquí, algunas: Se sabe que hay muchos bailarines
tímidos, que en el escenario son todo lo contrario: ¿esto a qué se debe? “Estos
bailarines tímidos encuentran que en el trabajo con su cuerpo pueden expresar
esas refugiadas inhibiciones de su vida real; así, el escenario constituye el
lugar en donde logran transformar esto en expresiones plásticas incomparables”.
¿Por qué la danza está relacionada a una élite? “No hay que comenter el error de
establecer jerarquías. Hay que proporcionar a las personas, oportunidades de
acceso a la danza y al arte en general”. ¿Por qué los jóvenes de hoy, se
expresan con movimientos tan grotescos, con su música moderna? “El alma es
omnívora (come todo). Por otra parte, siempre ha habido jóvenes que han
requerido de expresiones más fuertes, más salvajes y no por ello sin estética, y
que responden a ciertos estímulos que tienen que ver mucho también, con lo
social. En el Perú, el problema de la cultura es un problema de Estado, en donde
la danza y todas las artes en general son la última rueda del coche. Así, los
jóvenes no reciben los estímulos necesarios para dedicarse a la danza clásica o
moderna. Su pregunta es oportuna para aclarar este malentendido muy frecuente:
No tenemos por qué sesgar la expresión artística de ningún tipo. En general, la
danza artística (moderna, clásica o no clásica), requiere de un cierto grado de
educación y en el Perú, como sabemos, la educación es caótica a todo nivel y
sentido: ¿cómo podemos esperar que muchas personas en nuestro país puedan
apreciar manifestaciones artísticas si no reciben los estímulos necesarios y que
es lo que se tiene que adentrar? Por el contrario, la danza popular no tiene por
qué ser denigrada en lo más mínimo. Agradezcamos que haya tanta expresión
popular en nuestro país. Somos un pueblo que tiene eso: le encanta bailar,
comer, festejar”.
1 comentario:
EXCELENTE EXPOSICION LA DEL DR. BRUCE. SE DEBERIA DE PASAR A LAS ESCUELAS Y AGRUPACIONES DE DANZA.
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