martes, 24 de abril de 2007

28 de abril ENCUENTRO DANZASUR - PUNO, PERÚ




En el marco de actividades por el Día Mundial de la Danza se realizara la Función
Oficial del Encuentro Danza Sur - Puno, Perú. El sábado 28 abril en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNA. Pasaje Grau s/n A una cuadra de la calle Lima. El programa presentara la obra "LA BENDECIDA" de Marilyn Granada y "LA INSUMISION" de Jesús Alegría.

"La Bendecida", es una obra con textos de investigaciones sobre el devocionario popular (santoral profano y católico), oración guaraní. Su creadora la bailarina chaqueña Marilyn Granada, nació en Resistencia y se formo en la tradición de la danza clásica. Como solista ha bailado en teatros y cines y en los sitios más variados: canchas de básquet, plazas, calles, hospitales y hasta sobre el acoplado de un camión : "Yo siempre traté de buscar espacios nuevos y propios, nunca esperé que se dieran las condiciones. .. por eso mis proyectos se concretaban en espectáculos humildes, pero que tenían una gran libertad". La artista afirma: "Siempre creí que la danza es un servicio, un derecho de la gente. Pero, salvando un breve trabajo que hice para los tobas de Resistencia, nunca me había acercado a las culturas indígenas. Cuando pensaba en culturas ancestrales profundas, se me aparecía la India o Marruecos". No obstante, una vez que conoció a la comunidad Wichi, la bailarina regresó infinidad de veces (incluso con su niña de meses en brazos) para dar clases a adolescentes, la mayor parte de los cuales eran varones.

"La Insumisión" de Jesús Alegria se estreno el año 1998, y se inspiro en los testimonios que años mas tarde seria recogidas por La Comisión de la Verdad, y la representació n folclórica de "La Captura del Inca" en la sierra de Lima. La coreografía usa fragmentos poéticos de Washington Delgado, Juan Gonzalo Rose, José Maria Arguedas y Alejandro Romualdo y música popular peruana.

Integran el elenco de "La Bendecida" Giselle Bogado, Ivan Van de Voorde y Monica Insaurraldi, quienes han desarrollado diversas actividades en espacios y para públicos no habituales durante su estancia en la ciudad de Puno.
El encuentro es promovido por la Casa Taller YANAVICO, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza talleres y experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular. Que en salvaguarda de la libertad de sus criterios, contenidos y temáticas no recibe ningún tipo de financiamiento interno ni externo. Apoyándose en la solidaridad y compromiso de la comunidad.

Puno, abril del 2007
Agradeciendo su divulgación.


YANAVICO Casa Taller

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial.. pero no publican direcciones ni horarios de las actividades que se van a realizar

Consejo Nacional de Danza - Peru dijo...

Mas informacion sobre horas y lugares del Festival Danza Sur:
http://yanavico-danzasur.50webs.com
danzasur.puno@gmail.com
yanavico@hotmail.com